Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP admite que tiene las manos atadas para impedir que Rus se presente a las municipales

El número dos del PP, Carlos Floriano.

Luz Sanchis

La dirección del PP reconoce tener las manos atadas para impedir que Alfonso Rus se presente a la reelección como alcalde de Xàtiva. El hecho de que su candidatura esté ya proclamada y registrada oficialmente ha colocado a Génova y al PP valenciano en una situación absurda. Rus es el número uno en la lista y no está claro si abandonará el puesto aunque ha sido suspendido cautelarmente de militancia por el Comité de Derechos y Garantías del PP. Esta tarde se reúne el comité local de la formación en el municipio, donde Rus podría renunciar.

“Al final, podemos hacer lo que podemos hacer. Y ya hemos hecho lo que podíamos: suspenderlo de militancia, de sus funciones en el partido y abrirle un expediente disciplinario”, ha reconocido este lunes Carlos Floriano. Por el momento, su sustituto al frente del PP provincial será Vicente Betoret, secretario general de la formación en Valencia. 

El número dos de Cospedal ha insistido en que en este asunto el PP “ha actuado con celeridad y ejemplaridad” y ha tomado “las decisiones que estaban en su mano”. A pesar del mazazo que ha supuesto la difusión de los audios en los que Rus contaba dinero, Floriano ha dicho confiar en que este nuevo escándalo de presunta corrupción no pasará factura en las elecciones municipales y autonómicas dentro de 20 días: “Espero que no influya porque el presidente Fabra ha actuado con la máxima celeridad en un asunto que a todos nos ha parecido bochornoso”.

Aunque la dirección del partido no quiere adelantar nada, se espera que, si consigue salir reelegido, el movimiento consista en que los concejales no lo voten después para impedir que acceda al cargo. En este caso, Génova no ha necesitado ninguna imputación para apartarlo temporalmente, aunque no hay plazos sobre cuánto tiempo puede mantenerse abierto el expediente que incluye que declare Rus ante el comité que preside Alfonso Fernández Mañueco y Juan Carlos Vera.

Mantenar a Rus para “no caer en el desgobierno”

La coordinadora general de los populares valencianos, Isabel Bonig, ha rechazado este lunes que vayan a presentar o a apoyar mociones de censura contra el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, porque “no habría plazo” para la constitución de los nuevos gobiernos antes de las elecciones del próximo 24 de mayo. “Lo que no vamos a caer es en el desgobierno de las instituciones y en el circo que la oposición quiere montar”, ha asegurado.

Preguntada por las declaraciones de Alfonso Rus en las que ha rechazado abandonar su puesto, Bonig ha recordado que “es una cuestión personal porque depende de él”, pero ha añadido que el PP “ya ha expresado cuál es su opinión y ha quedado suficientemente clara”.

Etiquetas
stats