Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Málaga respalda al imputado en Gürtel como cargo de confianza en Estepona

El exsecretario general del PP de Estepona y exconcejal Ricardo Galeote, a su llegada el 13 de abril de 2011 al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

José Carlos Villanueva

La dirección provincial del PP de Málaga respalda y ampara al alcalde de Estepona, José María García Urbano, en su decisión de mantener como cargo de confianza -asesor de Alcaldía- al imputado en el 'caso Gürtel' Ricardo Galeote, exedil de dicha formación política y hermano del exeuroparlamentario Gerardo Galeote. El padre de ambos, José Galeote, exconcejal de Boadilla del Monte, también figura imputado en la trama de corrupción que salpica a la formación conservadora.

Margarita del Cid, secretaria general de los populares malagueños, ha escenificado este lunes su respaldo hacia el regidor esteponero, así como hacia Galeote, durante una rueda de prensa celebrada en la sede provincial.

“El alcalde ha contestado y él es el que ha valorado la situación. Entiendo cuáles son sus razones y no tengo nada más que decir”. De esta forma tan escueta ha dado su respaldo y amparo a la polémica decisión la número dos de Elías Bendodo, presidente del PP malagueño y de la Diputación provincial.

García Urbano basa su postura en que “sobre la situación laboral de Galeote no ha habido ningún cambio judicial. Se le contrató en un momento y para él no ha variado nada”, señala en alusión al exedil imputado por delitos de cohecho, blanqueo y fraude fiscal.

El alcalde esteponero ha recalcado insistentemente que “la situación procesal de Galeote no ha variado en nada desde que fue contratado hasta ahora”. Esta última afirmación de García Urbano no es cierta. La realidad es que, tal y como informó días atrás eldiario.es, Ricardo Galeote fue contratado como cargo de confianza en enero de 2012, tras ser levantada su imputación por el juez Pedreira, antiguo instructor del 'caso Gürtel'. No obstante, el 15 de marzo de 2012 el juez Pablo Ruz, actual instructor en la Audiencia Nacional, volvió a imputar al exedil. Sin embargo, desde entonces hasta ahora el alcalde le ha mantenido en su puesto de trabajo.

Ante la insistencia en las preguntas sobre por qué se aferra a mantener como su asesor personal a dicho imputado, precisamente cuando el PP nacional ha despedido al imputado en Gürtel Jesús Sepúlveda, el regidor esteponero argumenta que “la presunción de inocencia sigue vigente en este país para el señor Galeote”.

Sin embargo, el alcalde no aplicó el rasero que esgrime ahora con Galeote cuando despidió a una trabajadora de la Tesorería municipal, tras detectarse un desfase contable y estar denunciada por malversación de caudales públicos. Su despido ha sido amparado en los tribunales, al igual que el de otro empleado que no entregó a las arcas del Consistorio 4.600 euros, recaudados por multas de tráfico.

Entre los años 2000 y 2003, Ricardo Galeote adjudicó a las empresas Pasadena Viajes y Special Events, ambas vinculadas al principal imputado en la trama de presunta corrupción, Francisco Correa, más de 123.000 euros en concepto de diversos contratos que no necesitaron de concurso.

A Ricardo Galeote se le atribuye en el sumario judicial haber percibido de la red Gürtel 42.469 euros en efectivo por sobornos, a cambio de adjudicaciones que consiguieron empresas de Correa cuando era gerente del Palacio de Congresos de Estepona. De los 42.469 euros cobrados Galeote habría percibido 4.507 euros por comisiones derivadas de facturas por conceptos tales como “moqueta” o “carpa” en 2001.

Etiquetas
stats