Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

DATOS | Una encuesta revela que el PP es el partido con más votantes contrarios al aborto, incluso por encima de Vox

Varias mujeres jóvenes, gritando consignas antes de la manifestación del 8M / Olmo Calvo

Marta Borraz / Ana Ordaz

En 2014, el llamado Tren de la Libertad, que se opuso a la reforma del aborto que entonces ideaba el PP de la mano de Gallardón, constató que el derecho al aborto es un consenso en España. Los datos siguen corroborando que la mayoría de la población, un 78%, apuesta por el derecho a que cualquier mujer interrumpa voluntariamente su embarazo, pero es una creencia muy marcada por la afinidad política, según una encuesta elaborada por Metroscopia para el Día Internacional de la Mujer. De hecho, PP y Vox son los únicos partidos en los que un número significativo de votantes se oponen, siendo el primero el de mayor porcentaje: así, un 59% de electores de los populares no lo apoyan –un 46% se muestra contrario y un 13% no saben o no contestan– frente al 48% de la formación de extrema derecha, que se divide entre el 42% que se opone y un 6% que no responde.



La cifra general es prácticamente la misma que hace tres años, cuando un sondeo de Metroscopia atestiguó que el 77% de la población estaba a favor del aborto. Ahora, y en plena polémica por las declaraciones del líder popular, Pablo Casado, que de forma reiterada cuestiona con afirmaciones falsas  este derecho, las cifras demuestran que es un pensamiento compartido tanto por mujeres (78%) como por hombres (77%). Especialmente los votantes de Unidos Podemos y el PSOE se muestran favorables: un 94% y un 87% respectivamente. Por su parte, los afines a Ciudadanos revelan una opinión diferente al resto de las fuerzas de la derecha. El 75% de sus votantes es partidario.

Aunque Vox se presentó a las elecciones andaluzas con un programa que pedía sacar de la sanidad pública la interrupción voluntaria del embarazo, es el PP el partido que públicamente no logra escapar del debate. Tras dejar el asunto fuera de su convención ideológica del pasado enero, lo abordará en un acto sobre “igualdad, familia y natalidad” programado para el próximo 9 de marzo. Entonces, la dirección, que ya ha mostrado su incomodidad con un tema que genera una enorme división en el seno del partido, concretará su propuesta de cara a las elecciones del 28 de abril después de haber apostado ya por volver a la ley de 1985. 

Cae el apoyo a la huelga en la derecha

El sondeo de Metroscopia, realizado entre el 25 y el 26 de febrero de este año a través de 1.116 entrevistas telefónicas, también pregunta sobre el próximo 8M. A tres días de la convocatoria de huelga feminista, una amplia mayoría considera que sigue siendo necesaria. Así, el 77%, tres de cada cuatro personas, cree que sigue habiendo motivos para la movilización (el 79% de las mujeres y el 74% de hombres). Aún así, y a pesar del significativo apoyo al paro, hay un leve desgaste con respecto a 2018, cuando el 82% creía que la huelga, al igual que este año, convocada en varios ejes: laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados, estaba justificada. 



Esta ligera desmovilización se da más entre las mujeres que entre los hombres, cuyo apoyo ha descendido en tres puntos al pasar del 77% al 74%. Por su parte, un 88% de la población femenina apoyaba la convocatoria el año pasado frente al 79% de este. El desgaste es muy acusado además entre las personas mayores de 65 años y muy poco entre las jóvenes, siendo la franja de entre 18 y 35 años la que más soporte muestra a la movilización, con un 92% de respuestas favorables.

En cuanto al reparto por formaciones, la justificación de la huelga ha aumentado en comparación con 2018 entre votantes de Unidos Podemos (96%) y PSOE (88%), mientras que las personas afines a Ciudadanos y el PP sí han dejado de apoyarla significativamente con caídas de siete y 15 puntos respectivamente. Así, el partido en el que menos posibles votantes consideran que hay motivos para la huelga es el PP, con un 47%, seguido de cerca por Vox con un 48% y la formación encabezada por Albert Rivera, en el que aún así más de la mitad lo creen (67%). “La irrupción de VOX parece arrastrar a PP y Cs a posiciones más contrarias a la huelga”, interpreta la empresa de sondeos a la luz de los datos.

Un 44% cree que la ley desprotege a los hombres

Metroscopia también reserva una batería de preguntas a pocos días del 8M para interesarse sobre la violencia de género. Eso en un momento en el, al igual que ha ocurrido con el aborto, el debate ha vuelto a situarse en la agenda desde las elecciones andaluzas y la irrupción de Vox. La formación liderada por Santiago Abascal se ha mostrado siempre contrario a las leyes de violencia de género y sostiene un discurso muy afín al de HazteOir, el grupo ultracatólico que la semana pasada puso a circular un autobús con el mensaje #StopFeminazis y “las leyes de género discriminan al hombre”.



Así, ante la pregunta “¿Desprotege a los hombres la ley contra la violencia de género?” un 44% responde afirmativamente, frente al 56%. Esta percepción no cuenta con diferencias significativas entre hombres y mujeres (un 47% de ellos y un 41% de ellas piensan que sí), sino que se trata básicamente de una cuestión ideológica. Cuanto más a la derecha se encuentre el potencial votante, más tendrá la sensación de que la norma integral, aprobada en 2004, desampara a los hombres. Así, el 77% de las personas afines a Vox lo piensan, seguido de 57% de Ciudadanos, el 54% del PP, el 34% del PSOE y el 16% de Unidos Podemos.

Junto a esta pregunta, Metroscopia también lanza algunas otras afirmaciones sobre el tema. El 85% de la ciudadanía considera que “la violencia no tiene género y el maltrato lo puede ejercer igual un hombre que una mujer” y el 80% cree que “un hombre que maltrata a su pareja es un mal padre” sin apenas diferencias importantes entre votantes de unos partidos y de otros. Por último, en cuanto a las denuncias falsas por violencia de género, que la Fiscalía ha cifrado en el 0,01% del total, sí existen distintas percepciones en función de la formación política. 

La mayor parte de la ciudadanía, un 62%, no comparte la opinión de quienes creen que hay muchas denuncias contra hombres que son mentira, una idea que sí respaldan de forma mayoritaria los posibles votantes de Vox (72%), en línea con el posicionamiento defendido por la formación de extrema derecha. “En VOX sabemos que gran parte de las denuncias de violencia de género no tienen fundamento ni base real. Son llamadas 'instrumentales', para conseguir ventajas en los procesos de divorcio”, explican en su página web sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Entre las personas afines al PP, también son mayoría aquellas que sí creen que hay muchas denuncias falsas (un 55%). Por su parte, en Ciudadanos, el porcentaje se reduce al 44% siendo los partidos de izquierdas los que mayoritariamente cuentan con posibles votantes en los que está opción es minoritaria: 21% entre los del PSOE y 17% entre los de Unidos Podemos.

Etiquetas
stats