El PP da la vuelta a los resultados en Andalucía y Extremadura y amplía su victoria en Galicia
Con el 98% de los votos escrutados, el Partido Popular recupera territorios clave donde había perdido en las elecciones el pasado 20 de diciembre. La formación de Mariano Rajoy se convierte en primera fuerza en Andalucía como ya sucedió en 2011 y supera al PSOE por tres escaños. Obtiene 23, dos más que en las elecciones de diciembre, frente a 20 de los socialistas, que se dejan dos diputados. Podemos sube un escaño y obtiene 11 y Ciudadanos pierde otro y se queda en siete.
En Galicia con el recuento también al 93%, la formación de Mariano Rajoy recupera dos diputados (a costa de Ciudadanos y de En Marea) y obtiene 12, frente a seis de PSOE, que se convierte en segunda fuerza, y a cinco de En Marea Podemos que pasa a ser tercera. El PP logra además superar a la suma de la izquierda. Esa recuperación de los populares es muy relevante porque Galicia es la siguiente autonomía que va a celebrar elecciones el próximo otoño y Alberto Núñez Feijóo no tenía ni mucho menos asegurada la reelección, ante el ascenso de En Marea, que ya gobierna Santiago, la capital, A Coruña y Ferrol.
En Extremadura también ha habido vuelco respecto a los comicios del 20D: el PP ha arañado un diputado al PSOE y alcanza cinco escaños, por cuatro de los socialistas y uno de Podemos. Como en 2011, los populares vuelven a ser primera fuerza en ese territorio.