Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vota junto a EH Bildu, ERC y Junts 17 enmiendas a los Presupuestos

El presidente del PP, Pablo Casado.

Iñigo Aduriz

11

El mismo Partido Popular que lleva días acusando al Gobierno de “pactar con los asesinos” de la ya desaparecida banda terrorista ETA por el apoyo que EH Bildu ha anunciado a los Presupuestos Generales del Estado, ha sumado esta semana sus votos a los de la formación de la izquierda abertzale, ERC y Junts para aprobar un total de 17 de las 18 enmiendas aprobadas en el Pleno del Congreso de los Diputados para corregir las Cuentas que se están tramitando en la Cámara Baja y que saldrán adelante previsiblemente este jueves con una amplia mayoría.

Respecto a las enmiendas aprobadas conjuntamente referidas a disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales y anexos, los populares han respaldado nueve correcciones presentadas por ERC y dos de Junts. En un bloque inicial de ocho enmiendas de los republicanos, éstas lograban salir adelante con 182 votos a favor, los que sumaron PP, Vox, ERC, Compromís, BNG, Junts, Más País, Ciudadanos, EH Bildu, UPN, Coalición Canaria y la CUP. En contra votaron PSOE, Unidas Podemos y el PNV, entre otros.

En ese primer grupo se encuentran correcciones que tienen que ver, entre otros asuntos, con la “autorización de pagos a cuenta por los servicios de cercanías y regionales de traspasados a la Generalitat de Catalunya”, la “financiación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia”, la “adecuación del complemento específico del personal al servicio de la administración de justicia”, el “reconocimiento de las cotizaciones a la seguridad social al personal de la administración de justicia” o la “tasa adicional de reposición de la policía local”.

PP, EH Bildu, y Junts –en este caso ERC se ha abstenido– han coincidido también para aprobar dos enmiendas de Junts referidas a la “integración de lagunas de cotización en las pensiones de jubilación de autónomos y trabajadores agrarios”, así como para la “adecuación de costes del suministro eléctrico agrario”.

En cuanto a las enmiendas referidas a las secciones de las nuevas cuentas, el PP ha sumado sus votos con EH Bildu, ERC y Junts –además de con otros grupos– para aprobar correcciones sobre la creación de una nueva comisaría en Girona, ampliar las ayudas a la Formación Profesional –ambas enmiendas presentadas por Junts– o distintos fondos como el de la mejora de empleabilidad de personas con discapacidad o el de “recuperación del empleo industrial en zonas de alto índice de perdida de tejido industrial”.

Una vieja estrategia del PP

En los últimos días, y en busca de nuevas vías para hacer oposición al Gobierno tras el fracaso en el Congreso de una de las grandes apuestas de Pablo Casado, el llamado “plan B” jurídico en contra del estado de alarma –que fue rechazado hace dos semanas por una amplia mayoría de la Cámara Baja–, la dirección del PP recuperó el viejo mantra de intentar vincular a la izquierda en el poder con la ya desaparecida banda terrorista ETA, nueve años después del fin de la violencia.

La predisposición manifestada por EH Bildu para apoyar los Presupuestos Generales del Estado fue el detonante aprovechado por el PP para volver a situar a ETA en el centro de su discurso político contra el Gobierno, y le sirvió también como un nuevo argumento para mantener el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde 2018 por la negativa de la dirección de Pablo Casado a acordar con el Ejecutivo progresista.

Génova 13 dio hace 15 días la orden a todos los cargos del partido para que la supuesta vinculación entre la izquierda y el terrorismo sea denunciada en todas las comparecencias públicas de los populares por la disposición de EH Bildu a apoyar los Presupuestos. El equipo de Casado a enviar un argumentario interno –consignas que la dirección del PP hace llegar cada día a todos sus dirigentes– instando a todos sus cargos a utilizar ese posible respaldo presupuestario para desgastar al PSOE en todas las instituciones.

Durante la sesión de control al Gobierno del pasado 18 de noviembre, Casado elevó aún más el tono contra el Ejecutivo por ese supuesto acuerdo con EH Bildu. “Usted ha pactado con los asesinos de Hipercor”, le dijo el líder del PP al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en alusión al atentado que ETA perpetró en 1987 en el citado centro comercial de Barcelona, asesinando a 21 personas, y dando así por hecho que los miembros de la formación independentista vasca formaron parte también de la organización terrorista, que anunció el final de la violencia hace nueve años y su desaparición total, hace dos.

“Tienen a políticos batasunos que eran los que daban datos para luego marcar a las víctimas, como pasó con Miguel Ángel Blanco”, aseguró Casado durante su intervención parlamentaria refiriéndose a EH Bildu, una formación con la que el PP ha coincidido ahora en hasta 17 votaciones.

Etiquetas
stats