Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Arrimadas pide a Sánchez “elegir” a sus socios para los Presupuestos y él responde que no aceptará “vetos cruzados”

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles en el Congreso

Iñigo Aduriz / Aitor Riveiro

14

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lanzado este miércoles un ultimátum al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que le ha pedido “elegir” cuáles son los partidos con los que quiere pactar los Presupuestos, si con la fuerza que se dice “liberal”, proclive ahora a pactar con el Ejecutivo, o con “un acuerdo radical” con los partidos independentistas.

“Ha llegado la hora de la verdad, usted tiene que elegir”, le ha dicho Arrimadas a Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. “Si los pacta con nosotros serán más moderados en lo económico, si pacta con Bildu y ERC habrá más concesiones separatistas”, ha advertido la presidenta de Ciudadanos, que ha considerado que “no se puede ir por dos caminos que van en dirección contraria”.

“La política es mucho más que frases huecas”, le ha respondido, a renglón seguido, el jefe del Ejecutivo. “Esto no es de ir de unos contra otros, nos necesitamos unos a otros”, ha recalcado, haciendo alusión a la idea de la geometría variable con la que el Gobierno justifica sus acuerdos con distintas fuerzas políticas.

No obstante, Sánchez le ha lanzado a Arrimadas una advertencia: “No vamos a aceptar ningún veto cruzado y vamos a dialogar con todas las fuerzas parlamentarias”.

Previamente el presidente del Gobierno había mantenido un nuevo rifirrafe con el líder del PP, Pablo Casado, por la predisposición de EH Bildu de apoyar los Presupuestos, a pesar de que desde el PSOE han insistido en que no existe ningún acuerdo formal con la formación independentista. Según Casado, los miembros de Bildu eran los que “señalaban a los que luego ETA mataba”.

“Hay socialistas a los que les da náuseas escuchar que son sus socios”, ha remachado el líder del PP, antes de considerar que los pactos “van a perseguir toda su vida” a Sánchez. Casado ha llegado a acusar al jefe del Ejecutivo de pactar “con los de Hipercor”, en alusión al sangriento atentado de ETA, que asesinó a decenas de personas en el atentado que se produjo en 1987 en el citado centro comercial de Barcelona.

Sánchez, en su respuesta, le ha recordado a Casado que la utilización de ETA o Catalunya contra el Gobierno es “el libro viejo del PP cuando está en la oposición”. Tras recordar que la tramitación de los Presupuestos ha sido avalada por el voto de 198 diputados del Congreso –los que la semana pasada rechazaron las enmiendas a la totalidad–, el presidente del Gobierno ha acusado al PP de practicar “la política del trumpismo”.

“Dicen mentiras, fake news, desinformación, mienten sin rubor, como Trump ustedes no reconocen la derrota electoral, han tachado a este Gobierno de ilegítimo. Siguen a pies juntillas la técnica del trumpismo y tendrán su mismo final, la derrota electoral”, ha concluido Sánchez. 

Iglesias advierte al PP: “Se equivocan”

También el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha visto cómo en su turno el PP le recriminaba los acuerdos que el Gobierno está tejiendo para sacar adelante las cuentas de 2021. En su pregunta, el número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea, le cuestionaba sobre la “confianza” que, en su opinión, generan los Presupuestos.

Pero García Egea ha aprovechado para esgrimir el apoyo de Bildu contra el Ejecutivo. “Le ha quitado la careta a Sánchez”, le ha dicho el secretario general del PP a Iglesias. “Los españoles pensaban que Sánchez no tenía más remedio que tenerle en su Gobierno, pero con los Presupuestos de la vergüenza España ha comprobado que Sánchez está justo donde quiere: despreciando la mano tendida del PP y Pablo Casado, y abrazado a Podemos y Bildu”.

“Muchos socialista están agradecidos”, ha sostenido el diputado murciano. “Ya sabemos que Sánchez no quería gobernar con Ciudadanos Rivera ni Arrimadas. Ha expulsado a la alcaldesa del PSOE de Cartagena por pactar con el PP y mantiene a la presidenta de Navarra tras pactar con Bildu. Por eso quiere renovar el Consejo General del Poder Judicial con usted e impone ley educativa contra el consenso de los padres”.

García Egea ha zanjado, con una referencia a Alfonso Guerra: “Hubo un Pablo Iglesias que fundó el PSOE y otro que acabará con ese partido constitucional. Tras los pactos con Bildu, al PSOE no lo va a reconocer ni la madre que lo parió”.

“No quieren habar del contenido de los Presupuestos porque saben que generan confianza y son buenos para España. Por eso vienen ustedes aquí a hablar de ETA”, le ha respondido el vicepresidente segundo. Iglesias ha advertido al número dos de Casado de que “si cree que hace daño al presidente diciendo que prefiere pactar con la izquierda que con el PP, se equivoca”.

Iglesias ha recordado el acuerdo de Ajuria Enea, firmado por la Alianza Popular de Manuel Fraga, que luego devino en el PP. “on un partido fundado por ministros de una dictadura que asesinó a más españoles que nadie y que hizo más daño que nadie. Fraga hizo un camino hacia la democracia, fue un éxito de los demócratas, pero ahora están haciendo el camino inverso. Gobiernan con una fuerza que reivindica los gobiernos de la dictadura y dicen que este Gobierno es legítimo, que no quieren acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial porque estamos nosotros”.

Y ha zanjado: “Ustedes son ahora los antisistema. Nunca he ocultado mi deseo político, que la derecha esté muchos años fuera del Estado. Y mi principal aliado para ese objetivo son ustedes mismos”.

Etiquetas
stats