Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, Vox y Ciudadanos impugnarán la decisión del Supremo de rechazar sus recursos contra los indultos del procés

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, en el Congreso de los Diputados.

Aitor Riveiro

3

La batalla de las derechas contra los indultos a los presos del procés no ha terminado, pese al rechazo del Tribunal Supremo a los recursos interpuestos por el PP, Vox y Ciudadanos, entre otros, contra la medida de gracia aprobada por el Gobierno de coalición. Los tres partidos han anunciado que volverán a recurrir ante el propio Supremo y, si se rechazan sus alegatos, acudirán al Tribunal Constitucional para intentar revertir la puesta en libertad de Oriol Junqueras y demás políticos catalanes condenados por el referéndum del 1-O.

En declaraciones a los medios, el secretario de Justicia del PP, Enrique López, ha dicho sentirse “apenado” por la resolución adoptada por el Supremo y ha destacado que la falta de legitimación que esgrime el alto tribunal, en una decisión adoptada por tres votos a favor y dos en contra, no pone ni un pero a la crítica política de actos “tan aberrantes” como el indulto concedido a “unos delincuentes en contra del criterio unánime” de la Sala Segunda del Supremo.

“Respetamos las decisiones judiciales, pero no compartimos la decisión de la Sala Tercera de rechazar nuestro recurso contra la resolución del Gobierno de indultar a los presos condenados por el Supremo por falta de legitimación. Por ello, anunciamos que impugnaremos la decisión ante la propia Sala Tercera del Supremo y, posteriormente, recurriremos en amparo ante el Constitucional”, ha concluido López.

También Vox ha anunciado que recurrirá el fallo comunicado este jueves. En el caso del partido ultra, han recordado que fueron parte como acusación popular de la causa judicial seguida contra los líderes del procés. “Nuestra posición no es la misma que la del resto de partidos”, ha dicho la dirigente Macarena Olona en su cuenta de Twitter. “Sí tenemos legitimación”, añade la cuenta del partido en la misma red social. También llegarán al Tribunal Constitucional si la Sala del Supremo no revisa su decisión.

En términos similares se han expresado desde Ciudadanos. Su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha dicho no compartir la resolución. “Seguimos pensando que esos indultos son contrarios al estado de derecho y a la igualdad entre españoles. Iremos en amparo al TC para llegar hasta el final”, ha apuntado.

El Tribunal Supremo ha comunicado este jueves su decisión de rechazar todos los recursos interpuestos contra los indultos de los líderes independentistas condenados por el procés catalán. Los jueces de la Sala Tercera han estimado las alegaciones de la Abogacía del Estado y entienden que ningún recurrente estaba legitimado para cuestionar la medida de gracia: ni representantes de PP, Vox y Ciudadanos ni tampoco una asociación ni finalmente Convivencia Cívica Catalana.

En un comunicado, el Supremo explica que la sala de lo contencioso ha estudiado hoy estas alegaciones de la Abogacía del Estado y ha decidido, por mayoría, darle la razón y entender que ninguno de los recurrentes tenía habilitación legal para recurrir los indultos. “La Sala ha decidido por mayoría estimar las referidas alegaciones previas en relación con la falta de legitimación activa en todos y cada uno de los recursos interpuestos”, explica el comunicado. Los autos completos, con los argumentos de los magistrados, se conocerán en los próximos días pero la decisión de esta sección de lo contencioso no ha sido unánime.

El Gobierno concedió indultos a los presos del procés condenados a penas de prisión el pasado mes de junio. El Tribunal Supremo impuso condenas de inhabilitación a tres de los políticos encausados por un delito de desobediencia y para el resto condenas de hasta 13 años de cárcel, en el caso de Oriol Junqueras, por sedición y malversación de caudales públicos. Recientemente el Tribunal Constitucional ha avalado la mayoría de las condenas de los líderes independentistas.

Etiquetas
stats