Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Siete preguntas sobre el máster de Pablo Casado

Casado muestra documentación de su máster, que hizo para un doctorado

Gonzalo Cortizo

El vicesecretario del PP, Pablo Casado, se ha presentado este martes ante los periodistas en la sede central del PP para intentar evitar que cayese sobre él un escándalo similar al que persigue la carrera política de Cristina Cifuentes. Entre la situación del diputado popular y la de la presidenta madrileña hay diferencias pero también similitudes, sobre todo cuando afloran los protagonistas que les facilitaron a ambos la realización de sus estudios en la Universidad Rey Juan Carlos. Lo que sigue es la foto fija del máster de Casado y sus explicaciones en siete preguntas clave.

¿Cuántas asignaturas y créditos cursó para obtener su máster?

Pablo Casado solo tuvo que cursar cuatro de las 22 asignaturas que conformaban el máster de la URJC. Gracias a las convalidaciones que le fueron autorizadas, el diputado del PP solo necesitó cursar 20 de los 60 créditos de los que constaba su máster.

¿Con quién pactó la posibilidad de sustituir la asistencia a clase por trabajos?

Con la misma persona con quien lo hizo Cristina Cifuentes, el catedrático Enrique Álvarez Conde. Según Casado llegaron a este acuerdo en una conversación cara a cara en la sede de la universidad. El dirigente popular asegura que el trato con el director de su máster “era distante”.

¿Quién y cuándo firmó la convalidación general para el 66% de las asignaturas de Pablo Casado?

Lo hizo Fernando Suárez Bilbao el 9 de febrero de 2009. En esa época, Suárez Bilbao era vicerrector de estudiantes de la URJC. En 2013 ascendería al cargo de rector, del que se caería tras destapar eldiario.es un escándalo de plagios repetidos que le afectaba directamente. Él fue la persona que firmó el acta de convalidaciones que permitió a Pablo Casado cursar su máster sin tener que cursar 18 de las 22 asignaturas.

¿Qué documentos ha mostrado?

Tres trabajos de investigación de otras tantas asignaturas. Casado los ha enseñado encuadernados en canutillo, con su nombre en la portada y sin sello de la universidad. Además ha presentado un cuarto trabajo de fin de máster con las mismas circunstancias. En total, 92 folios de redacción de Casado sobre materias vinculadas a las competencias de las Comunidades Autónomas y su encaje constitucional. Casado no ha distribuido copia de los mismos y se ha limitado a permitir que le fotografiaran con ellos en la mano.

También ha aportado los documentos sellados por la universidad en los que Casado solicita la convalidación de asignaturas “que permite la ley” y la respuesta de la universidad en la que, también con sello, se le contesta que se le ha concedido la convalidación máxima: 40 créditos de un total de 60. El dirigente del PP ha permitido a los periodistas observarlos brevemente pero se ha prohibido expresamente la realización de fotografías de los mismos. Tampoco se ha dado copia a los periodistas.

Por último, Pablo Casado ha mostrado el tríptico publicitario con el que la Universidad Rey Juan Carlos ofrecía las bondades de su máster. El dirigente popular tenía anotada a boligrafo la parte interior de ese tríptico, motivo por el cual tampoco ha permitido las fotografías.

¿Qué documentos no ha mostrado?

No ha mostrado ni su certificado de notas ni el título que acredita la obtención de su máster, justo los documentos que Cifuentes sí tiene.

¿Ha sido transparente Pablo Casado sobre su máster?

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular se ha presentado ante la prensa cargado de documentos. Ha tenido tiempo para prepararse porque lleva 15 días coordinando su respuesta con los servicios de prensa del PP. Ante una treintena de periodistas ha dado explicaciones por espacio de hora y media, después ha dado una rueda de prensa y, posteriormente ha permitido la consulta de su documentación con algunos límites.

Casado ha sido muy insistente en dejarse fotografiar con los trabajos que dice haber realizado para su máster, justo los que Cristina Cifuentes no encuentra. Ha leído el título de cada uno de eso trabajos, ha ofrecido detalles sobre el número de folios que le han ocupado e, incluso, detalles sobre la bibliografía utilizada en su redacción.

Sin embargo, el resto de papeles con los que se ha presentado en Génova estaban vetados para las cámaras de los periodistas, con la explicación de que en ellos se incluían datos personales como el número de cuenta o la dirección familiar.

¿Tiene Pablo Casado el título de su máster en la Rey Juan Carlos?

Casado explica que no está en posesión de su título porque nunca pagó las tasas de expedición ni solicitó que se lo enviasen. El dirigente del PP explica esta carencia con el argumento de que había cursado su máster como puente a unos estudios de doctorado, que finalmente nunca emprendió. Según su lógica, al no necesitar el título nunca lo pidió ni pagó las tasas para que se lo expidiesen.

Etiquetas
stats