Torra asistirá a la primera jornada del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo

Quim Torra, durante su discurso de investidura

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado al Tribunal Supremo que estará presente en la primera sesión del juicio del 1-O que tendrá lugar el próximo martes, 12 de octubre. El Alto Tribunal ha informado este viernes del traslado de la la solicitud de este puesto en la sala de vistas, así como de otras dos para otros tantos miembros del Govern.

El Tribunal Supremo reserva un lugar a Torra y le recibirá "como autoridad pública española" si acude al juicio del 1-O

El Tribunal Supremo reserva un lugar a Torra y le recibirá "como autoridad pública española" si acude al juicio del 1-O

El Tribunal Supremo reservará esas tres plazas para la sesión inaugural, pero las reducirá a una sola para miembros del Govern en las jornadas sucesivas por la limitación de espacio que ofrece la sala, informa el Alto Tribunal.

Este viernes, el president del Parlament, Roger Torrent, ha registrado un escrito en el Supremo en el que traslada la solicitud de cuatro plazas para miembros de esa institución, asegura el Supremo. Éste ha contestado con que solo es posible conceder dos sitios a los representantes de la Cámara autonómica "en aplicación del criterio seguido con una solicitud similar del Parlamento vasco, que se registró en el tribunal hace mas de un mes".

El criterio aplicado, añade el Supremo, tiene que ver con la limitación de espacio en a sala y la presencia de familiares de los procesados, la prensa y público en general, al tratarse de una audiencia pública. 

El Tribunal Supremo recibirá al president de la Generalitat, Quim Torra, con "deferencia institucional" en el caso de que se decida a asistir a alguna de las sesiones del juicio por el 1-O, según explicó el pasado viernes el presidente del Alto Tribunal, Carlos Lesmes, en un encuentro con periodistas.

Lesmes explicó que, en razón del cargo que ostenta Torra, él mismo saldría a recibirlo si decide acudir a la vista, se garantizará su seguridad y se le reservará un espacio en la sala "como cualquier autoridad pública española".

Etiquetas
Publicado el
8 de febrero de 2019 - 15:29 h

Descubre nuestras apps

stats