Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Madagascar y 3 exmandatarios, entre los candidatos para las elecciones

El presidente de Madagascar y 3 exmandatarios, entre los candidatos para elecciones

EFE

Antananarivo —

0

Un total de 46 candidatos aspiran a la Presidencia de Madagascar en las elecciones del próximo 7 de noviembre, entre ellos el actual presidente, Hery Rajaonarimampianina, y otros 3 ex jefes de Estado.

Se trata del presidente de la transición, Andry Rajoelina (2009-2014), que gobernó tras el golpe que echó del poder a Marc Ravalomanana (2002-2009), quien también se presenta en noviembre.

También figuran Didier “Deba” Ratsiraka (1975-1993, 1997-2002), que llegó al poder por un golpe de Estado en 1975 tras liderar la “revolución socialista”, y varios ex primeros ministros del actual presidente.

Por su parte, Rajaonarimampianina buscará un segundo mandato de cinco años que le consolide en el poder después de la crisis política desatada en abril en la isla africana cuando la oposición reclamó en las calles su dimisión y protestó contra las nuevas leyes electorales aprobadas en el Parlamento.

Al menos cuatro personas murieron entonces en la capital, Antananarivo, durante las protestas, que el presidente calificó de “intento de Golpe de Estado”.

El Tribunal Constitucional intercedió en la crisis y pidió a Rajaonarimampianina que nombrase un nuevo Ejecutivo de consenso y adelantase las elecciones que estaban previstas para finales de año.

Sin embargo, la fecha -7 de noviembre- es ligeramente posterior a lo exigido por la Corte, que indicaba que la convocatoria debería realizarse durante la estación seca, la cual transcurre habitualmente entre abril y octubre.

El presidente elegido en estas elecciones, que podría tener una segunda vuelta el 19 de diciembre, tomará posesión de su cargo en la segunda mitad de enero de 2019.

Esta campaña electoral, que comenzará tres semanas antes del 7 de noviembre, se presenta tensa y en ella compiten el mayor número de candidatos registrados hasta ahora.

Etiquetas
stats