La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Investigación

El expresidente del PP de la Diputación de Almería y sus colaboradores hablaban del “dentista” para referirse a las mordidas

Pedro Águeda

25 de noviembre de 2025 10:44 h

0

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que el ya expresidente de la Diputación de Almería se intercambiaba mensajes en clave con sus máximos colaboradores, también investigados, para referirse a la licitación de contratos públicos que podrían estar amañados. La terminología utilizada por Javier Aureliano García y sus vicepresidentes, Fernando Giménez y Óscar Liria, todos ellos imputados, aludía al “dentista” y se producía en medio de conversaciones sobre la adjudicaciones con dinero público de la Diputación de Almería.

Los mensajes en este sentido abarcan desde 2017 a febrero de 2020, anteriores a los que ya se conocían sobre la adjudicación de un contrato de mascarillas y otro material sanitario en pandemia por 2 millones de euros. Estos mensajes, que la UCO ha incorporado a su último informe, son del siguiente litera en el verano de 2017.l: “Tengo las muelas picadas por tu culpa... he pedido cita para ir al dentista” (4 de mayo de 2017), “tengo que ir al dentista y no sé cuando ir... yo también me tengo que hacer una limpieza (16 de junio de 2017), ”¿Has encontrado ya la pieza que te tiene que implantar el dentista“ (6 de julio de 2017).

Unos meses después, en invierno de 2018, continúan los mensajes: “Me debes dinero tú... necesito empastarme dos o tres muelas... sácame cita para el dentista la semana que viene que estoy que no puedo comer” (febrero de 2018), “Me sangran las encías porque tengo sarro y no puedo comer” (19 de marzo de 2018). Y se retoman en verano: “Lo que quiero es que pueda ir al dentista (26 de junio de 2019), ”Necesito ir al dentista ya mismo, la semana que viene“ ( 2 de julio de 2019), ”Si quieren estar agustico e ir al dentista, ellos sabrán“ (2 de octubre de 2019). Y finalmente, febrero de 2020: ”Yo tengo que ir al dentista y Fernando seguro que ya podrá ir“.

Los mensajes aparecen en el auto del 17 de noviembre en el que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería autoriza las entradas, registros y detenciones de la Operación Pigargo, como la bautizó la UCO. El instructor no refleja quien escribe cada mensaje pero detalla que se producen entre el presidente de la Diputación y sus segundos, Fernando Giménez y Óscar Liria.

“Es muy llamativo que se utilicen términos relativos a la ortodoncia en un contexto totalmetne desvinculado del anterior, pues el resto de la conversación versa sobre licitaciones públicas en trámite. Además, se usa terminología de forma absurda, abusiva y un número de veces inexplicable”, escribe el auto en su resolución, a la que ha tenido acceso elDiario.es.

“Lo anterior constituye un indicio muy claro y muy solido de la posible participación de don Fernando y don Javier Aureliano en el cobro o facilitación de cobro de comisiones”, añade el juez. En 2021, en una primera fase de la operación, la UCO se incautó de abundante documentación, en parte en el teléfono de Óscar Liria, el vicepresidente tercero entonces de la Diputación de Almería.