Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente israelí pide mejorar la vida de los palestinos para evitar el extremismo

El presidente israelí pide mejorar la vida de los palestinos para evitar el extremismo

EFE

Bruselas —

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, instó hoy en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) a mejorar las condiciones de vida de los palestinos para incrementar la estabilidad en la región y combatir el extremismo, más que pensar en volver a corto plazo a la mesa de negociación.

“Crear los términos necesarios para reemplazar la próxima guerra con programas que beneficien a ambas partes”, destacó Rivlin ante la Eurocámara, que visita en el marco de un viaje a Bruselas que le va a hacer coincidir hoy en la misma ciudad con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Rivlin alertó de que las “condiciones prácticas” y las “circunstancias políticas y regionales” para alcanzar un acuerdo permanente con los palestinos “no se están materializando”.

Para ello, pidió en primer lugar un “liderazgo eficaz” por parte de los palestinos, fragmentado hoy en día entre la Autoridad Palestina y Hamás, y en segundo lugar, una “infraestructura regional y económica razonable”, lo cual pone en peligro “la plaga” que a su juicio constituye el terrorismo yihadista.

“A este escenario preocupante, añadan la situación económica desesperada, la pobreza y la falta de infraestructura en Gaza, Judea y Samaria, que continuarán la desestabilización y alimentarán la violencia”, consideró.

Ante esa situación aseguró que su país está y seguirá dedicando “vastos esfuerzos” incluso “corriendo complejos riesgos de seguridad”, pero alertó de que “la intervención de Israel sola no será suficiente”.

Por último, lamentó que la “falta total de confianza entre las partes a todos los niveles, muy a mi pesar”, lastre la posibilidad de un acuerdo de paz.

“Mientras pasan los años y las rondas de negociaciones fracasan una y otra vez (...) la asunción de una falta de voluntad muestra ser fundamentalmente errónea” e “ignorar las circunstancias, capacidades y la situación actual sobre el terreno”, opinó.

Rivlin dijo estar “harto y cansado de este círculo vicioso sangriento”, y habló “en nombre de una nación que aborrece la guerra y desea la vida y la paz”.

“Uno no puede esperar mejores resultados mientras recurre a las mismas perspectivas y herramientas que han fallado una vez tras otra”, señaló, y consideró que la iniciativa francesa de aunar a las partes para que vuelvan a la mesa de negociación “adolece de los mismos fallos fundamentales”.

A su juicio, “el intento de volver a las negociaciones por volver, no sólo no nos acerca a la esperada solución sino que más bien nos aleja de ella”, una situación de “desesperanza” que reconoció que atiza el fundamentalismo y mina los esfuerzos de los moderados.

Por todo ello, pidió invertir en una “infraestructura para la confianza” y en la “vida y dignidad de ambos pueblos”.

En concreto, instó a colaborar con poderes “moderados” en la región como Jordania y Egipto para prevenir un “impulso militar”, “erradicar el extremismo” y “preservar la estabilidad” regional.

Además, pidió desarrollar la economía e infraestructuras palestinas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

“No podemos hablar de un futuro acuerdo (de paz) cuando la gente vive con la sensación existencial de que no tiene futuro, oportunidades, esperanza u horizontes”, afirmó.

Por último, apeló a invertir en empresas conjuntas para impulsar intereses comunes: “Queramos o no, israelíes y palestinos compartimos un área común pequeña, con recursos y desafíos regionales comunes”, dijo, a la vez que añadió que en ese espacio crear proyectos comunes es “crucial para reforzar la estabilidad”.

El presidente israelí reconoció que su país y Europa “no pueden estar de acuerdo en todo”, pero pidió a los europeos “paciencia” como “amigos y verdaderos aliados”.

“Respeten por favor las consideraciones de Israel aunque sean diferentes a las suyas. Respeten la soberanía israelí y su proceso democrático y de toma de decisiones, así como su compromiso de proteger a sus ciudadanos”, comentó.

Etiquetas
stats