Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador vota contra la reelección indefinida e impide la vuelta de Correa al poder

El presidente Lenín Moreno dice que "no volverán ya los viejos políticos"

EFE

Quito —

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha agradecido al pueblo y las instituciones su participación en la jornada electoral y ha adelantado que “no volverán ya los viejos políticos”.

En un discurso que ofreció desde el palacio presidencial de Carondelet, en Quito, Moreno se mostró vehemente tras conocerse los primeros resultados escrutados del referendo y consulta popular celebrados este domingo y que han obtenido el sí en las siete preguntas planteadas por el Gobierno, según un “recuento rápido” representativo.

Con más de un 98% de los votos escrutados, estos son los resultados oficiales: Primera pregunta sobre la inhabilitación por corrupción: Sí 73,91% / No 26,09%; segunda pregunta sobre la derogación reelección indefinida: Sí 64,32 % / No 35,68 %; tercera pregunta sobre el Consejo Participación Ciudadana: Sí 63,15 % / No 36,85 %; cuarta pregunta sobre la lucha contra la pederastia: Sí 73,72 % / No 26,28 %; quinta pregunta sobre la explotación minera: Sí 68,79 % / No 31,21 %; sexta pregunta sobre la ley de plusvalía: Sí 63,2 % / No 36,8 %; y séptima pregunta sobre la reserva del Yasuní: Sí 67,44 % / No 32,56 %.

Las cinco primeras preguntas forman parte del referéndum y, en caso de ser aprobadas, implicarían enmendar la Constitución vigente, mientras que las dos últimas integran la consulta y suponen modificar la legislación vigente o introducir nuevos supuestos

Una de ellas, la que proponía la derogación de una enmienda constitucional para impedir la reelección indefinida de autoridades ha sido interpretada como un intento de impedir que el expresidente Rafael Correa regrese al poder.

“Hay que renovarse”

“No volverán ya los viejos políticos, tienen la obligación de renovarse”, dijo Moreno, interrumpido por aplausos y sin mencionar el nombre de ningún político en particular.

“Gracias por luchar contra la corrupción, no más políticas corruptas, gracias por incentivar a nuestros jóvenes a participar en política”, manifestó el mandatario también en alusión a la pregunta número uno del referendo, orientada a luchar contra la corrupción.

Moreno dijo que la jornada electoral había sido “de paz y una fiesta democrática”, y agradeció asimismo a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral, de las Fuerzas Armadas, a los observadores internacionales, especialmente de la OEA y la Unasur, y a la ciudadanía por haber participado en el proceso.

“La consulta fue fruto de un amplio proceso de diálogo y hoy tenemos la respuesta”, sentenció.

Añadió que “todos estamos obligados a concretar este mandato sin ninguna demora” y adelantó que en los próximos 30 días la Asamblea Nacional (Parlamento) iniciará el trámite para poner en marcha la aplicación de las legislaciones respaldadas por el electorado.

La consulta popular fue anunciada en octubre por Moreno tras haber mantenido numerosos encuentros con agentes sociales, organizaciones políticas y grupos de toda índole y haber recibido las propuestas de la ciudadanía.

Sus detractores, principalmente simpatizantes de Correa, aducen que fue convocada de manera inconstitucional y que recoge preguntas que vulneran la ley ecuatoriana así como reglamento internacional.

La convocatoria es interpretada también por analistas políticos como un barómetro del apoyo que cuenta Moreno entre la población, teniendo en cuenta que Correa ha sido prácticamente el único dirigente que ha hecho oposición en contra del plebiscito, a menos de un año de que llegara al poder en elecciones presidenciales en abril.

“Este es el Gobierno de ustedes, este es el Gobierno de todos”, concluyó Moreno su mensaje.

Etiquetas
stats