Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente electo promete recuperar a Guatemala del narcotráfico y los criminales

EFE

Guatemala —

0

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, prometió este jueves que durante su Gobierno van a recuperar la “gobernabilidad” y el control del territorio, que ha sido cedido al narcotráfico y a los grupos del crimen organizado.

“Vamos a recuperar la gobernabilidad de nuestro país y el control del territorio nacional, que se lo hemos cedido al narcotráfico y al crimen organizado”, proclamó durante su participación en el Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo.

El exdirector del Sistema Penitenciario, que ganó la Presidencia para el período 2020-2024 con el partido de centroderecha Vamos, aseguró que para lograrlo apoyarán el Ejército, trabajarán mano a mano con las comunidades para construir “territorios seguros” y apoyarán a los alcaldes de las ciudades más violentas para reducir la extorsión y la violencia homicida.

Giammattei, que abogó porque el peso de la ley caiga sobre los delincuentes, avanzó que en el próximo 14 de enero, cuando tome posesión, presentarán una iniciativa de ley para que todos los extorsionistas que tienen a la población sujeta “al terror” en los “servicios públicos” sean “perseguidos, juzgados, sentenciados y encarcelados como lo que son: terroristas”.

Este será uno de los puntos de su próxima Administración, además de mejorar la capacidad del Gobierno y la transparencia en la calidad del gasto público para luchar contra la corrupción y “mejorar las relaciones con el mundo” para promover la inversión, el desarrollo y el turismo.

Giammattei, que volvió a reiterar en que luchará por dar certeza jurídica y defender la propiedad privada, dijo que pasar de un “Estado líquido a un Estado sólido” -como el lema del evento- es necesario fortalecer las instituciones y por ello seguirán con la política nacional de competitividad para atraer la inversión.

Porque esta es la única manera de “detener la migración” o sino no serán capaces de resolver “el tema que está agobiando a cientos de guatemaltecos que desean irse todos los días”.

Volviendo a insistir en su idea de crear “muros de prosperidad”, el futuro mandatario auguró que Guatemala será el “muro de prosperidad de Centroamérica” y que detendrán la migración irregular con políticas públicas que fomenten y atraigan la inversión y “no con una política migratoria restrictiva”.

Giammattei también prometió desarrollar la infraestructura del país, apostar por la tecnología en el sector público para facilitar los trámites y centrarse en el desarrollo social, especialmente en la desnutrición crónica que afecta a casi la mitad de los niños guatemaltecos menores de cinco años, el índice más alto de América Latina.

También prometió hacer de forma “urgente” una reforma educativa porque Guatemala tiene “la peor calidad educativa de este continente” y defendió que el país merece una sociedad competitiva y una generación con futuro, con acceso a servicios básicos como agua potable, salud o electricidad.

Etiquetas
stats