Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presidentes autonómicos cierran filas con Sánchez para el combate contra la pandemia

Pedro Sánchez durante la conferencia con los presidentes autonómicos.

Esther Palomera / Irene Castro

34

“Vamos a estar de vuestro lado”, ha dicho Quim Torra en la Conferencia de Presidentes que Pedro Sánchez celebra esta mañana, por vía telemática, con los responsables autonómicos. El presidente de la Generalitat ha cerrado filas con el Gobierno de España no sin antes hacer notar su malestar por el Real Decreto sobre el estado de alarma, que entiende es una invasión competencial del Estado. Lo mismo ha trasladado el lehendakari Urkullu, quien ha empezado su intervención diciendo que sólo iba a dedicar “10 segundos a la crítica” por el texto publicado anoche en el BOE.

Todos los presidentes están de acuerdo en que lo importante es la “lucha contra el coronavirus” e incluso Urkullu se ha comprometido “por responsabilidad al cumplimiento del Real Decreto porque lo primero es el interés general de la ciudadanía”, según informan fuentes conocedoras del contenido de la reunión, que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Moncloa ha informado de que este tipo de contactos multilaterales se celebrarán con una periodicidad semanal.

Torra y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han reclamado que el confinamiento sea total y que solo se permita salir para servicios esenciales. El presidente catalán ha reclamado el cierre de fronteras, puertos y aeropuertos así como el aislamiento de los focos principales, como Catalunya y la Comunidad de Madrid. Torra también ha reprochado que el Gobierno no haya aprobado aún un plan de choque económico.

A pesar de que el pasado viernes, cuando decretó el cierre de los comercios, la Comunidad de Madrid mantuvo abiertos los servicios profesionales (peluquerías, barberos o fisioterapeutas, entre otros) Díaz Ayuso ha pedido su cierre en la conversación de los presidentes. Después de que el vicepresidente, Ignacio Aguado, haya dicho que la decisión depende del Gobierno central -y que en todo caso las peluquerías no están obligadas a abrir-, la presidencia autonómica ha enviado un comunicado en el que asegura que van a cerrarlas. “La mayoría de los presidentes autonómicos estaban de acuerdo. El Gobierno nos dará flexibilidad para tomar una medida que nos piden los peluqueros y la asociación de autónomos ATA”, expresa el comunicado.

Se estudiará el gasto del remanente de los ayuntamientos

Todos los presidentes han desgranado propuestas, que Sánchez se ha comprometido a analizar en las próximas horas. Uno de los asuntos que el presidente estudiará es la autorización inminente para que los ayuntamientos puedan gastar el remanente de tesorería -el superávit que hasta ahora no pueden invertir por la regla de gasto, una modificación llevada a cabo por Mariano Rajoy que Sánchez ya se había comprometido a flexibilizar-.

El tono general en la conferencia de presidentes, según las fuentes consultadas, ha sido de apoyo a las decisiones adoptadas por el Gobierno de España, también de los populares Alberto Núñez Feijoo y Juan Manuel Moreno Bonilla.

Buen tono de los presidentes del PP

Sus intervenciones, según ha podido saber eldiario.es, nada han tenido que ver con la forma y el fondo exhibido anoche por el presidente de su partido, Pablo Casado, cuya implacable crítica al Gobierno en un momento de alarma sanitaria ha dejado perplejos a propios y a extraños.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha pedido, por su parte, una implicación importante de Europa, hasta el punto de que ha reclamado un “Plan Marshall europeo” para hacer frente a las consecuencias económicas y para los trabajadores que va a tener el coronavirus, así como medidas estructurales para reactivar el tejido productivo.

Puig ha destacado también la imagen positiva de la reunión y el hecho de que todas las intervenciones tengan una “carga de responsabilidad” porque todos los presidentes son conscientes de la gravedad de la situación y de que también hay que demostrar que el modelo autonómico ha funcionado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto la creación de un grupo de trabajo coordinado por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, “para empezar a gestionar y fabricar” la “recuperación económica”, que anticipa será más dura aún que la crisis sanitaria. Fuentes del Ejecutivo regional aseguran que Sánchez ha aceptado ese planteamiento.

El Ejecutivo había previsto esta videoconferencia sobre las medidas adoptadas por el coronavirus inicialmente a las 17.00 horas de ayer sábado, pero el Consejo de Ministros convocado por la mañana para declarar el estado de alarma se alargó más de lo previsto.

Es la primera vez desde 2012 que el lehendakari del Gobierno vasco y el presidente de la Generalitat catalana participan en un foro de coordinación con el jefe del Ejecutivo español y el conjunto de presidentes autonómicos. Fueron Artur Mas y Patxi López los últimos presidentes de Cataluña y País Vasco en participar, hace ocho años, en la quinta Conferencia de Presidentes, ya que ambos gobiernos se ausentaron en la que se celebró posteriormente, en 2017, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España.

La exministra de Política Territorial, Meritxell Batet, inició a finales de 2018 los trabajos preparativos para organizar la séptima Conferencia de Presidentes en 2019, a los que se había incorporado Euskadi.

Este sábado, mientras se celebraba el Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el Real Decreto por el que se establece el estado de alerta por el coronavirus, Quim Torra e Íñigo Urkullu criticaron lo que consideraban que era una invasión del Gobierno a sus competencias.

De hecho, el presidente de la Generalitat llamó al lehendakari para valorar el avance de la pandemia del coronavirus y “la respuesta que hay que darle”. “Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte”, aseguró Torra.

Por su parte, Urkullu afirmó que mantuvo una conversación este viernes con Sánchez en la que le instó a que “las medidas que el Consejo de Ministros pudiera adoptar tuvieran en consideración el modelo territorial del Estado, la configuración en base al ordenamiento jurídico y el autogobierno”.

Etiquetas
stats