Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las primarias de Ahora Madrid arrancan el lunes 9 de marzo

Presentación de Ahora Madrid. / Aitor Riveiro

Aitor Riveiro

“Quedan 79 días para ganar la Alcaldía de Madrid. Creemos que sí se puede”. La marca electoral que usarán Podemos y Ganemos para las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, Ahora Madrid, arrancará su proceso de primarias para elegir sus candidatos el próximo lunes, 9 de marzo, según han explicado hoy en rueda de prensa dos representantes del equipo de Comunicación de la nueva formación. El 1 de abril se conocerán los resultados.

Al proceso podrán concurrir “tanto aspirantes individuales como agrupados en plataformas”, aunque de momento no se han concretado los detalles de cómo se desarrollarán las primarias. “Vamos a habilitar un sistema con el que se podrá votar tanto a equipos completos como a personas individuales”, ha asegurado uno de los portavoces. Además, habrá un sistema de corrección en función del género que impedirá que dos hombres vayan seguidos en la papeleta, aunque sí podrá ocurrir en el caso de las mujeres. Un sistema que en España ha puesto en práctica Equo, por ejemplo.

La fecha tope para postular candidatos o equipos será el 14 de marzo, lo que permitirá a Izquierda Unida de Madrid, in extremis, celebrar el referéndum que tienen previsto ese mismo día para que sus militantes decidan si quieren o no integrarse en Ahora Madrid. En este sentido, los portavoces del partido instrumental han descartado cualquier posibilidad de coalición electoral, una de las opciones que planteará IU en su referéndum: “Ahora Madrid será el partido que se presentará a las elecciones en mayo. Es la papeleta de este espacio, es la que decidimos en su momento y así iremos” a los comicios, han asegurado los portavoces.

El 1 de abril también se conocerá el programa definitivo con el que concurrirá Ahora Madrid a las elecciones y que se abrirá a la participación ciudadana. Este documento se someterá a aprobación a la vez que la lista electoral y en la misma plataforma. Los portavoces del partido han rechazado adelantar medidas concretas, ya que las líneas generales se están discutiendo de momento en el seno de los grupos mixtos que están construyendo la formación.

Estos grupos “elevarán su propuesta” a la mesa de coordinación recientemente constituida para su ratificación. Esta mesa de coordinación está compuesta por 24 personas elegidas por “consenso” entre las organizaciones.

Los portavoces han reconocido ser “conscientes de que algunos de los temas que más preocupan pueden escapar del ámbito municipal”, como puede ser impedir los desahucios, uno de los compromisos que adquiere Ahora Madrid en el vídeo de presentación del partido. “Tomaremos medidas que ayuden a paliar la situación”, han señalado.

Los portavoces tampoco han explicado cuál será el futuro del partido Ahora Madrid una vez que pasen las elecciones. En principio, la formación se ha creado como vehículo para que Ganemos y Podemos se presentaran juntos a los comicios. La idea es disolver el partido pasadas las elecciones, aunque de momento no se ha concretado cuándo ni cómo.

Etiquetas
stats