La portada de mañana
Acceder
La Audiencia investiga al Banco de Chile por blanqueo de capitales de los Pinochet
Mapa - Nueve provincias superan el 10% de hospitalizados por COVID-19
Opinión - La ausencia de Pere Aragonès, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro beliceño visita Guatemala para fortalecer la cooperación mutua

El primer ministro beliceño visita Guatemala para fortalecer la cooperación mutua
Ciudad de Guatemala —

0

Ciudad de Guatemala, 2 jun (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recibió este miércoles la visita del primer ministro de Belice, John Briceño, con la finalidad de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

La visita de Briceño, que no fue anunciada previamente por las autoridades, le permitió entrevistarse en privado con el mandatario guatemalteco en Casa Presidencial sobre seguridad y comercio, según detalló la oficina de comunicación de Giammattei.

Esta es la primera visita que el primer ministro beliceño realiza a Guatemala después de asumir el alto cargo en noviembre de 2020.

Según Giammattei, en una declaración en conjunta, la reunión con Briceño tuvo como objetivo "llegar a acuerdos y hacer cambios en nuestra relación" con el vecino país.

El presidente guatemalteco manifestó que cuando hay voluntad política "se pueden superar las diferencias" y que los únicos que pueden arreglar la vida de las comunidades "somos los Gobiernos".

Guatemala y Belice establecieron relaciones diplomáticas en 1991 tras reconocer la independencia de la colonia exbritánica, pero sin renunciar a un reclamo territorial que aún sigue en proceso judicial internacional.

Por su parte, el primer ministro de Belice agradeció el deseo de Guatemala de trabajar unidos, y subrayó que es "optimista" porque "hay muchas oportunidades entre ambos países".

"Al final del día, para que esta relación tenga éxito, tiene que existir deseo y corazón", añadió Briceño.

La Cancillería guatemalteca informó, en un comunicado de prensa, que la visita de Briceño se llevó a cabo tras una invitación de Giammattei.

Los gobernantes "intercambiaron puntos de vista" sobre el impacto de la pandemia y también "sobre la urgente necesidad de acceso" a las vacunas contra la covid-19.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero nunca aceptó las fronteras y continúa con el reclamo de unos 11.000 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

La historia del conflicto se remonta a 1783, cuando la corona española le permitió a Inglaterra cortar árboles en la parte norte del territorio beliceño, de 22.966 kilómetros cuadrados.

Unos 80 años después, Guatemala cedió el territorio de Belice a Inglaterra a cambio de una carretera hacia el mar Caribe, pero el Reino Unido no cumplió la promesa y a finales de siglo ofreció 50.000 libras esterlinas para que el país centroamericano construyera la carretera, dinero que tampoco entregó, por lo que -en 1946- el Congreso guatemalteco anuló ese convenio de pago.

Actualmente, continúa el proceso al respecto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Guatemala presentó en diciembre pasado su demanda de reclamo territorial, insular y marítimo sobre Belice, lo cual fue calificado como "histórico" por la Cancillería.

Belice, por su parte, tendrá 18 meses para responder a la presentación de Guatemala, de acuerdo a la normativa de la Corte Internacional de Justicia.

Etiquetas
Publicado el
2 de junio de 2021 - 21:44 h

Descubre nuestras apps