El príncipe dice a los jueces que son merecedores de la mayor confianza

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, durante la entrega de despachos a los nuevos jueces, este jueves en Barcelona. / UMP / Gtresonline

eldiario.es / Agencias

Ante las máximas autoridades judiciales del país y un día después de la imputación de su hermana la infanta Cristina, Felipe de Borbón ha destacado que la Justicia es el elemento esencial para el mantenimiento del Estado social y democrático de Derecho y que la función de los jueces "cobra aún mayor trascendencia en momentos complejos como los actuales".

Los delitos que el juez imputa a la infanta Cristina están castigados con hasta 10 años de prisión

Los delitos que el juez imputa a la infanta Cristina están castigados con hasta 10 años de prisión

El heredero de la corona se ha pronunciado así en el acto de entrega de los despachos a los 231 jueces que se incorporan a la carrera judicial. En su discurso ha asegurado que los jueces son merecedores de la mayor confianza y que la justicia "se erige en la clave que permite en última instancia garantizar la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos". Además, ha recordado a los nuevos magistrados que deben desempeñar su cargo "con prudencia y fortaleza" en aras de garantizar una justicia de calidad.

Para el príncipe, la función de los jueces tiene todo su reconocimiento y apoyo, además del "apoyo y afecto" tanto del rey Juan Carlos como de la sociedad, y ha reiterado que les corresponde el cumplimiento leal de la función jurisdiccional e impartir justicia.

Normalmente a este acto acude el rey, pero debido a su baja por la operación a la que sometió hace unas semanas ha sido su hijo el que ha asumido este papel junto a su esposa la princesa Letizia. Al evento, que se ha celebrado en Barcelona, han asistido también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La agenda de la Casa Real continúa con normalidad tras declararse "sorprendida" por la decisión judicial. También parece que la infanta actúa con indiferencia: ha acudido esta mañana a la sede central de la Caixa en Barcelona para incorporarse a su puesto de trabajo.

Etiquetas
Publicado el
4 de abril de 2013 - 14:21 h

Descubre nuestras apps