Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La división de los progresistas del CGPJ aúpa a un exsenador del PP al Supremo

Vicente Magro Servet, exsenador del PP y magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

Marcos Pinheiro / Pedro Águeda

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este jueves al conservador Vicente Magro Servet como nuevo magistrado de la Sala Segunda. Este exsenador del PP se ha impuesto gracias a que los vocales progresistas del Consejo han dividido sus votos entre los otros dos candidatos.

Magro, hasta ahora destinado en la Audiencia Provincial de Madrid, ha logrado el apoyo del CGPJ para ocupar la vacante que deja José Ramón Soriano. Se ha impuesto a los candidatos Javier Hernández García y Susana Polo García, los dos de tendencia progresista.

Este tipo de votaciones van precedidas de negociaciones y acuerdos entre los integrantes del Consejo. Fuentes del CGPJ apuntan que Hernández era el mejor posicionado porque contaba con el mejor currículum de los aspirantes. Sin embargo, el bloque progresista no ha unido sus votos y una parte de esos vocales han apoyado a Polo, la magistrada que quiso juzgar a Elpidio Silva por filtrar los correos de Blesa.

El CGPJ tiene 20 integrantes, más el voto del presidente, Carlos Lesmes, que tiene potestad para romper los empates con su voto de calidad. A la sesión de este jueves ha faltado por motivos médicos el vocal Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE en el Congreso.

Magro ha recibido 10 votos de los 20 votos en disputa. Hernández, presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, se ha llevado cinco, los mismos que Polo, magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Los dos son miembros de la asociación progresista Jueces y Juezas para la Democracia.

Hernández se ha llevado los votos de tres vocales progresistas -Roser Bach y Mar Cabrejas, propuestas por el PSOE, y Concepción Sáez, propuesta por IU- y el de José María Macías, propuesto por CIU. Lesmes ha decidido apoyar con su voto de calidad a Hernández. Si los vocales progresistas hubiesen unido sus votos en torno a este candidato el apoyo del presidente del CGPJ con su voto de calidad les habría valido para imponer su candidatura frente a la de Magro.

Los 10 vocales conservadores del Consejo han votado en bloque a Magro, mientras que Polo se ha llevado los votos Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Pilar Sepúlveda, Rafael Mozo (propuestos por el PSOE) y Enrique Lucas (PNV). Polo fue la magistrada que instruyó la causa contra el juez Silva por filtrar los correos de Blesa, un caso que archivó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El nuevo integrante de la Sala Segunda del Supremo tiene un marcado perfil conservador. Juez desde 1987, ha sido senador del PP por Alicante entre 1996 y 1997 y presidente de la asociación mayoritaria de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM)-, que representa a los jueces conservadores.

Magro llegó a la Cámara Alta como candidato independiente en las listas del PP en las elecciones generales de 1996, donde llegó a ejercer como primer secretario de la Comisión de Justicia y vocal de la Comisión de Interior y Función Pública.

Abandonó su escaño en 1997 para ejercer como presidente de la Audiencia Provincial de Alicante. Tras varios años al frente de este organismo, Magro comunicó su decisión de dejar el puesto para trasladarse a la Audiencia Provincial de Madrid, donde el CGPJ le concedió la plaza de magistrado a finales de 2016.

Ahora ocupará una plaza en la Sala Segunda del Supremo, presidida por Manuel Marchena, y que se ocupa de los asuntos penales. Por ejemplo, revisa los recursos por causas penales o se encarga de investigar a los políticos aforados que son investigados por delitos de corrupción.

Por ejemplo, va a compartir sala con Pablo Llarena, el juez que instruye la causa contra los políticos catalanes investigados por rebelión. Como miembro de esa sala tendrá que ver también los recursos que interpongan las partes contra las decisiones del instructor. Esa Sala también investiga a una senadora del PP, Pilar Barreiro, por su implicación en la trama Púnica.

El CGPJ también ha elegido este jueves al exsecretario de Estado de Justicia Fernando Román para a Sala Tercera del Supremo. Román, que fue número dos de Alberto Ruiz Gallardón en el Ministerio de Justicia, ha obtenido 10 de los 19 votos. Lesmes no ha votado por la amistad que les une al candidato ganador.

Etiquetas
stats