Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSdeG carga contra “la herencia” que deja el PP en los municipios gallegos

El PSdeG anuncia un "gran cambio" en el municipalismo con la debacle del PP

EFE

Santiago de Compostela —

0

Candidatos socialistas a las alcaldías de ayuntamientos gallegos reunidos hoy en Compostela en una convención municipal del PSdeG presidida por el secretario general de este partido, José Ramón Gómez Besteiro, han cargado contra la herencia que deja el PP en las localidades que gobierna.

El líder de los socialistas gallegos ha arremetido contra las políticas locales del PP, las del abandono de los ciudadanos, algo que pasa, bajo su criterio, porque los populares consideran desde siempre que los ayuntamientos, y sus comicios, son una “elección menor”, dejando así a los vecinos con “unos servicios municipales desprotegidos”.

Ésta, ha dicho, es “la herencia” que los conservadores dejan a nivel local, pero también autonómico, ya que Gómez Besteiro ha advertido de que “la herencia de Alberto Núñez Feijóo es ya una hipoteca económica y social para Galicia durante muchos años”.

En el transcurso de la reunión, la candidata a la Alcaldía de Ferrol, Beatriz Sestayo, ha denunciado todas las políticas del PP en lo municipal, ya que el municipio por el que ella misma se presenta, tras un gobierno del PP, ha observado, se ha situado como la ciudad “con mayor tasa de paro y emigración” de Galicia.

En ese sentido, ha insistido en que el 24 de mayo será el día de celebrar la victoria socialista, que es “importante para todas las personas que están en sus casas”.

La candidata al gobierno de la ciudad de A Coruña, Mar Barcón, ha manifestado que en su caso respira porque, a pesar de la grave “paralización” de las políticas sociales durante el mandato, presente, del regidor Carlos Negreira (PP), la ciudad cuenta con una tradición socialista de 38 años que permite tener “una propuesta ambiciosa” de regeneración de todo aquello en lo que hubo un planteamiento erróneo.

En esta línea, ha recordado que, a pesar de que A Coruña es una de las capitales de provincia más pequeñas de España, gracias a la labor del PSOE dispone de una gran red de museos científicos, 32 centros cívicos, nueve escuelas infantiles y una amplia dotación de bibliotecas públicas, de las que los populares, por cierto, “no han abierto ninguna”.

El candidato a la reelección en Vigo, el actual alcalde Abel Caballero, ha apostado por entender el municipalismo como la base de la política y más en momento de crisis económica, en los que desde el Ayuntamiento hay que “tirar por el empleo público”.

Además, ha remarcado que los ayuntamientos deben ocuparse de todos los ciudadanos, “de los que viven en el centro, pero también de los que viven en barrios o parroquias”, y esta advertencia ha venido al hilo de que, a su juicio, los gobiernos populares parecen preocuparse solo de las zonas donde residen “sus amigos”.

El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha insistido en que ha llegado la hora de poner “encima de la mesa” la forma de ser, de pensar y de actuar socialista, es decir, poner el ayuntamiento al “servicio de las personas”, que es el verdadero objetivo.

“Los vecinos no quieren que nos distraigamos con otras cosas”, ha reflejado.

De esta forma, López Orozco, que se ha definido como “un enamorado de la política municipal”, ha defendido el papel que juegan las Diputaciones Provinciales, que a su parecer son necesarias y lo único que tiene que desaparecer es “determinada manera” de llevar estas instituciones.

En este sentido, el alcalde de Lugo ha reclamado también una “mayor transparencia” para devolver a los ciudadanos la fe en la política, algo posible con las recetas adecuadas, a pesar de que exista “mucha gente interesada en que se deje de creer en la política”, ha dejado caer.

Etiquetas
stats