Felipe González, a Pedro Sánchez: “Mi lealtad es con un proyecto político que encabecé y que ahora encabezas tú”
El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha lanzado una tregua pública a Pedro Sánchez en el 40º Congreso de los socialistas. Siguiendo el guion marcado, que remarca la unidad en sus filas, el que fuera primer secretario general del partido ha tendido la mano a su sucesor, que saldrá ratificado del cónclave que se celebra en Valencia.
“Sabe que digo lo que pienso y pienso lo que digo, que no interfiero. Estoy disponible. Y ni siquiera pretendo que se tenga en cuenta lo que opino”, ha lanzado, en un discurso conciliador. “Mi lealtad es con un proyecto político que encabecé, hace 47 años como secretario general y como presidente del Gobierno y que ahora encabezas tú”, ha remarcado dirigiéndose a Sánchez.
González ha reivindicado el pacto constituyente que formaciones como Podemos tildan de “régimen del 78” como garante de la convivencia del país. En su intervención ha defendido que “la única garantía de libertad es el cumplimento de la ley, del ordenamiento jurídico”. “Cuando hablan del régimen del 78 definen perfectamente lo que pasó: un régimen que acabó y uno que nació. Mediante pactos políticos”, ha insistido.
El expresidente ha instado al PP a pactar la reforma de los organismos que recoge la Carta Magna. “La Constitución acepta cualquier tipo de posición ideológica, cualquiera; incluso las que están en contra de la Constitución. Es de espabilados ilustres decir: qué bien lo hubiera hecho yo. Lo que me duele no es que los que están en contra no la respeten, sino que los que dicen defenderla no la respeten, no cumplan los mandatos constitucionales”. “Si alguien quiere cambiarla, que cumpla las reglas del juego para cambiarla”, ha advertido el dirigente, en un discurso en el que ha recordado el pacto entre formaciones que llevó al consenso en 1978 y la distribución competencial, que reparte el poder entre territorios.
Escribe Laura Martínez.