La portada de mañana
Acceder
El número de contagios sigue batiendo récords en España
COVID, frío y hambre: el toque de queda de quienes no tienen donde ir
Opinión - Susto y muerte, por Rosa María Artal

El PSOE rechazará la celebración de un referéndum sobre monarquía o república

Pedro Sánchez en el Congreso

El PSOE va a votar con el PP en contra de la celebración de un referéndum sobre monarquía o república. Los socialistas se opondrán a la moción presentada por Izquierda Unida, que plantea una consulta sobre el modelo de Estado. "No apoyaremos la moción de IU", han afirmado fuentes del PSOE.

Pedro Sánchez pide libertad de voto sobre la abdicación del rey

Pedro Sánchez pide libertad de voto sobre la abdicación del rey

"Tenemos exactamente la misma posición que tuvimos en los últimos meses", ha defendido el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha defendido que esa postura se mantiene como parte del "pacto constitucional".

Respecto a la posibilidad de que algunos diputados rompan la disciplina de voto en las filas socialistas, como ya ocurrió en julio cuando Odón Elorza se abstuvo y Guillem García no participó en la votación de la ley de abdicación. "No creo que haya ningún diputado socialista que vote con otro grupo", ha anticipado Hernando.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió en junio que los parlamentarios tuvieran libertad de voto durante el debate de la ley de abdicación. Sánchez votó a favor en aquella ocasión al entender que el PSOE debía seguir fomando parte del consenso constitucional, según explicó.

"Hacemos un llamamiento a que los diputados voten en conciencia", ha señalado el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, que les ha pedido que "antepongan la votación a la consigna de partido". Centella se he mostrado "seguro" de que el apoyo al referéndum sería "más amplio" si así lo hicieran.

Centella ha advertido al PSOE de que esa postura va a "entrar en contradicción con lo que piensa parte de su electorado" y que les debería preguntar que es lo que va a pensar su electorado.

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2014 - 12:36 h

Descubre nuestras apps

stats