Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El PSOE cree que la moción de Vox servirá para conocer “el plan oculto” de la derecha en España

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.

José Enrique Monrosi

22 de febrero de 2023 19:57 h

3

Nadie oculta en el PSOE que el anuncio de la moción de censura de Vox con Ramón Tamames de candidato es recibido como un soplo de aire para el Gobierno. Tras varias semanas convulsas para el Ejecutivo de Pedro Sánchez a cuenta de la reforma del ‘solo sí es sí’ y de los choques en el seno de la coalición, en Ferraz están convencidos de que el paso dado por los de Santiago Abascal permitirá cambiar el foco de la agenda pública durante varias semanas. 

En público, desde la Moncloa preferían este miércoles ser comedidos tras conocerse oficialmente que la formación de ultraderecha registrará la moción la próxima semana. “No tenemos más que respetar la decisión y al candidato. Será una gran oportunidad para el Gobierno de España para diferenciar las dos grandes formas de hacer política”, valoró el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a preguntas de la prensa. Sí añadió el ministro que, en su opinión, el debate parlamentario que propiciará la iniciativa de Vox servirá para retratar “el modelo de las derechas de recortes de derechos y de oportunidades”. 

Más contundente se expresó el portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López. “Por fin vamos a conocer el plan oculto de la derecha en este país, porque Feijóo comió en secreto con Tamames y se reunió con Abascal, uno supone que fue preparando el plan de la derecha para nuestro país”, dijo tras conocer el anuncio de Vox. 

El portavoz del PSOE quiso señalar además directamente al líder de la oposición y no a la formación de ultraderecha como máximo responsable político. “El plan oculto de la derecha no es con el señor Tamames a la cabeza sino con el señor Feijóo a la cabeza. A ver qué les une más allá de querer cargarse a Pedro Sánchez”, añadió. 

Según lo anunciado por la formación de ultraderecha, la moción de censura no será registrada oficialmente hasta el próximo lunes, retrasando por tanto su tramitación parlamentaria para su calificación por la Mesa hasta la segunda semana de marzo. A partir de ahí, y una vez pasados cinco días que contempla el reglamento para la presentación de mociones alternativas, la potestad para designar la fecha es de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

En el calendario de trabajo parlamentario aprobado en su día por la propia Mesa aparecen dos semanas sin actividad plenaria en el mes de Abril en las que podría tener cabida el debate parlamentario de la moción de censura de Vox. La primera de ellas es la del 3, 4 y 5 de abril, con el inconveniente de ser la víspera de los festivos de Semana Santa. La otra opción podría ser la siguiente semana, la del 10 al 14 de abril, también sin plenos programados.

Etiquetas
stats