Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE: “Lo más democrático” es que Gabilondo sea propuesto a la investidura

PSOE: "Lo más democrático" es que Gabilondo sea propuesto a la investidura

EFE

Madrid —

0

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, cree que “lo más democrático” es que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, sea propuesto a la investidura como presidente regional, y ha instado al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs), a actuar en este sentido “en cumplimiento del Reglamento” de la Cámara.

En una rueda de prensa, Franco ha explicado que, tras haberse reunido Trinidad con cuatro de los seis grupos parlamentarios (Podemos, Vox, Más Madrid y Ciudadanos), está claro que “en estos momentos” Gabilondo es el aspirante que reúne “el mayor número de apoyos”, con 64 diputados: 37 del PSOE sumados a los 20 de Más Madrid y los 7 de Podemos.

Trinidad inició el lunes una ronda de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios para nombrar un candidato a la investidura, que concluirá esta tarde con los encuentros con PP y PSOE.

Luego deberá anunciar, este mismo martes, a quién propone a la Presidencia o si declara la candidatura desierta, y fijará la fecha de celebración de un pleno de investidura que, como máximo, será el 11 de julio.

Franco ha señalado que Gabilondo, “además de haber ganado las elecciones”, tiene ahora mismo más respaldo que cualquier otro candidato, dado que Vox condicionará su apoyo al PP para a un acuerdo de mínimos a tres bandas junto a Ciudadanos y el partido naranja se mantiene en su negativa a negociar con la formación de ultraderecha.

“Lo lógico es que, en ese pleno de investidura, el candidato a investir sea Ángel Gabilondo”, ha insistido Franco, quien confía en que Trinidad “actuará de acuerdo con el Reglamento” y no optará por convocar un pleno sin candidato, alternativa que la norma contempla pero a la cual el PSOE preferiría no recurrir.

En cualquier caso, la suma de los diputados del PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta y evitaría la proclamación de Gabilondo como presidente.

Respecto a la petición del candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, de que el presidente de la Cámara regional le conceda “más tiempo” para seguir negociando con el PP, Franco ha comentado que “los plazos los marca el Reglamento” y no entiende “para qué pide tiempo” cuando Gabilondo “tiene asegurados 64 apoyos”.

Lo que a su juicio está “perfectamente claro” es que, para que fructifique un Gobierno que no encabece el PSOE, tendrá que contarse “con el apoyo de Vox”.

Por último, ha confirmado que Aguado respondió a la carta enviada desde el PSOE para convocarle a una reunión en la que abordaran un Ejecutivo alternativo al del PP, diciendo “que no apoyaría la candidatura de Ángel Gabilondo”.

Etiquetas
stats