Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide que Rajoy explique en el Parlamento los papeles de Naseiro

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, de fondo, en el hemiciclo del Congreso.

Irene Castro

El PSOE pide a Mariano Rajoy que dé explicaciones en el Congreso sobre la existencia de una contabilidad opaca en el PP desde su fundación. En su solicitud de comparecencia, los socialistas han incluido la alusión a las revelaciones de eldiario.es, que han demostrado que el extesorero Rosendo Naseiro manejó unas cuentas paralelas desde que se fundó el partido y que dejó dicho ante notario que José María Aznar conocía su existencia.

“Con cada nueva noticia se va haciendo cada vez más inexcusable que el presidente del Gobierno comparezca para dar explicaciones ante el Congreso”, dice el escrito registrado por el Grupo Socialista, que pide la comparecencia de Rajoy cada semana desde que el juez Ruz diera por acreditada la financiación irregular del PP y enviara al banquillo a 40 personas vinculadas con la trama corrupta Gürtel.

Los socialistas recuerdan que el PP y la exministra Ana Mato figuran como “partícipes a título lucrativo” en el caso Gürtel y que el partido conservador ha tenido que abonar 245.000 euros en concepto de fianza. Además, sostienen que, pese al intento del PP de “obstaculizar la acción de la justicia”, “más de cuarenta personas relacionadas con el Partido Popular” deberán sentarse en el banquillo por graves delitos, como malversación, fraude y estafa, entre otros.

“Esta actitud obstruccionista se ha extendido a otras causas judiciales”, continúa el Grupo Socialista, que insiste en que la Agencia Tributaria se negó a hacer un informe sobre los donativos irregulares anotados por Luis Bárcenas. También reprocha que comparara al PP con organizaciones como Cáritas o Cruz Roja.

A los reproches que el PSOE quiere hacer en sede parlamentaria a Rajoy, se suma la información de este diario que evidencia que la práctica de la contabilidad B del PP existía desde que se fundó como Alianza Popular. El texto registrado por los socialistas en la Cámara baja se hace eco de la existencia de sobresueldos y gastos no fiscalizados por el Tribunal de Cuentas e incluso de la declaración notarial del extesorero Rosendo Naseiro que apuntaba a Aznar como responsable del dinero negro.

El PSOE quiere añadir este asunto a las explicaciones que, a su juicio, el presidente debe dar en el Congreso para responder “sobre sus actuaciones y responsabilidades políticas y sobre todas las actividades que se han desvelado en estas causas judiciales e informaciones de los medios de comunicación”. La solicitud de comparecencia se discutirá en la próxima reunión de la Junta de Portavoces, donde el rodillo de la mayoría absoluta del PP ha tumbado todas las peticiones que los socialistas han realizado desde finales de marzo.

Etiquetas
stats