Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE exige una comisión de investigación sobre el caso Rato y señala a Rajoy como responsable político

Rajoy aplaude a Montoro en el Congreso.

Irene Castro

El PSOE continúa la ofensiva por el escándalo de Rodrigo Rato. Los socialistas han registrado una solicitud para crear una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal y exigen la comparecencia urgente de Mariano Rajoy en el Congreso. El partido de Pedro Sánchez señala al presidente del Gobierno como responsable político de este “agujero negro” de la legislatura.

“¿Que más tiene que pasar en este país, que más le tiene que pasar al Gobierno y a su partido para que Rajoy venga al Congreso a dar explicaciones?”, se ha preguntado el portavoz socialista en una rueda de prensa tras registrar en la Cámara la petición de creación de la comisión de investigación y la de comparecencia del presidente. “Es difícil pensar en algo más grave”, se ha respondido el diputado socialista, que ha advertido de la “importante alarma social” y la “falta de credibilidad total y absoluta del Gobierno”.

Hernando ha comparado al presidente con el “violinista del Titanic”: “Pretende seguir tocando el violín y tirando a gente por la borda”. “Si el señor Rajoy pretende que con la imagen de Rato entrando detenido en un coche nos olvidemos de su responsabilidad, está listo”, ha afirmado el portavoz del PSOE, que asegura que la detención de este jueves “no amnistía la responsabilidad política de Rajoy”.

“El presidente ha sido el facilitador del blanqueo de capitales de estas personas que, además, eran dirigentes del PP”, ha manifestado el dirigente socialista que, interrogado por la posibilidad de que se filtren nombres de miembros del PSOE como beneficiarios de la amnistía fiscal de Montoro, ha expresado que se debe conocer esa lista, “caiga quien caiga”.

A la dirección del PSOE no le temblará el pulso para expulsar de manera inmediata a los socialistas que se hayan acogido a la medida aprobada en 2012, según varias fuentes consultadas que, por el momento, no saben si entre los 705 investigados hay alguno de sus filas. En Ferraz insisten en que la amnistía ha servido para “ayudar a los amigos del PP”, como Luis Bárcenas, Francisco Granados o López Viejo.

¿Desde cuándo blanquea Rato?

Hernando, que ha recordado que la amnistía fiscal está recurrida por su partido en el Tribunal Constitucional, ha explicado que es importante saber si “cuando Rato engañó a los ciudadanos” y “escondió su fortuna” era cuando “exigía” que se cumplieran las obligaciones fiscales; es decir, si el vicepresidente económico cometió las irregularidades que investiga la justicia cuando formaba parte del Gobierno de José María Aznar.

Otro de los objetivos que persigue el PSOE con la comisión de investigación es conocer si hay una “instrumentalización” de las instituciones por parte del Gobierno del PP. Los socialistas no descartan que la filtración del nombre de Rato proceda de las filas conservadoras por cálculos electorales. Además, quieren saber cómo han actuado las instituciones como Hacienda, que ha llevado a cabo la mediática investigación al expresidente del FMI a espaldas de la Fiscalía Anticorrupción, especializada en la investigación de delitos como el blanqueo de capitales.

La ofensiva parlamentaria del PSOE, que incluye el debate de la reprobación a Montoro por la actuación de la Agencia Tributaria en la investigación de las donaciones ilegales del PP y que se ha ampliado por la amnistía fiscal, incluirá un total de ocho preguntas en la próxima sesión de control al Gobierno sobre el caso Rato. El ministro de Hacienda, la vicepresidenta y Rajoy tendrán que pronunciarse sobre este asunto en el hemiciclo.

Etiquetas
stats