PSOE y Junts se reunirán este sábado en Ginebra por primera vez desde la investidura

elDiario.es

0

PSOE y Junts ya tienen fecha para su primera reunión después del pacto para la investidura de Pedro Sánchez: será este sábado 2 de diciembre en Ginebra, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado elDiario.es. La idea inicial era que el encuentro se llevase a cabo en noviembre, pero finalmente se ha retrasado y contará con una organización que hará de verificador internacional.

Según las fuentes consultadas, la reunión se llevará a cabo de forma discreta y es posible que no se sepa qué organización hará la función de verificador, de la misma forma que se desconoce quién acudirá por parte de cada partido o cuál será el orden del día.

El acuerdo firmado por PSOE y Junts contemplaba este mecanismo de verificación encargado de “acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue”. Y desde Junts ya adelantaron la semana pasada que los encuentros con los socialistas se harían fuera de España y que a ellos acudiría el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Este miércoles en el Congreso, el secretario de Organización del PSOE y negociador con Junts, Santos Cerdán, no ha querido dar detalles de ese encuentro al que él también acudirá en representación de los socialistas. “Hemos coordinado las agendas y habrá reunión. Es una reunión de trabajo, sin más. No hay que darle más importancia. Ya anunciamos en el acuerdo que habría reuniones. No es la primera ni será la última”, ha dicho.

Sobre la figura de verificador habló Santos Cerdán en una entrevista con elDiario.es, en la que aseguró que su papel era “como un notario”: “Se registran los acuerdos y verifica que esos acuerdos se cumplen”, añadió el secretario de organización del PSOE y negociador principal de la ley de amnistía.