El PSOE se abre a modificar la tipificación de la humillación a las víctimas tras la condena a Cassandra

Isabel Rodríguez y Antonio Hernando en una imagen de archivo.

El PSOE abre la puerta a una modificación del Código Penal para "ajustar" la tipificación de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas. Así lo ha explicado la portavoz adjunta en el Congreso, Isabel Rodríguez, tras la sentencia a Cassandra, la tuitera condenada a un año de cárcel y siete de inhabilitación por sus bromas en Twitter sobre Carrero Blanco.

La Audiencia Nacional condena a un año de cárcel a Cassandra por los tuits sobre Carrero Blanco

La Audiencia Nacional condena a un año de cárcel a Cassandra por los tuits sobre Carrero Blanco

Los socialistas sostienen que "si se están desvirtuando" esos delitos se puede llevar a cabo una modificación legislativa para "ajustarlo", es decir, clarificar los casos. Rodríguez ha asegurado que respetan las decisiones judiciales, aunque algunas les "gusten más y otras menos", pero sí ha deslizado que la interpretación de los chistes de Cassandra pueden estar suponiendo una mala interpretación de la norma.

"En este caso, es verdad que existe una preocupación respecto a un tipo penal que claramente tiene la orientación de proteger a las víctimas y condenar el enaltecimiento", ha explicado Rodríguez, que ha recordado que ese "es un tipo penal imprescindible" después de que Unidos Podemos planteara su eliminación.

"Ahora bien, si lo que se produce es una interpretación del mismo en esta dirección -ha continuado Rodríguez sobre la sentencia- y se trata de condenar con este tipo penal otro tipo de actitudes que no tienen nada que ver con el enaltecimiento igual hay que modificar el tipo".

Fuentes socialistas recuerdan que ahora Cassandra podrá recurrir al Tribunal Supremo y, en última instancia, ven "razonable" que el Gobierno le concediera el indulto, tal y como ha planteado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

PP y Ciudadanos se han mostrado de acuerdo con la sentencia. "El enaltecimiento del terrorismo solo implica la humillación de las víctimas y sus familias, hay que respetar las decisiones de la Justicia", ha expresado Rafael Hernando.

Albert Rivera no se ha querido pronunciar sobre la sentencia ni la posibilidad del indulto, pero se ha negado a modificar el Código Penal: "Los que quieren cambiar el punto de enaltecimiento del terrorismo o no saben cómo funciona la policía y los jueces o es que apoyan a los terroristas". "Me parece una temeridad, en plena batalla contra el yihadismo que se quiten instrumentos a policías y jueces", ha sentenciado.

Etiquetas
Publicado el
30 de marzo de 2017 - 13:14 h

Descubre nuestras apps

stats