Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE obligará a sus representantes en entidades públicas a informar al partido de las dietas que perciban

Reunión de la ejecutiva del PSOE

Irene Castro

El PSOE aprueba un código ético que intenta blindar al partido de nuevos escándalos como el de las tarjetas black de Caja Madrid. Los representantes socialistas designados en entidades públicas a propuesta de la organización tendrán que informar de las dietas que perciban en el desarrollo de su actividad. Ferraz también toma medidas contra los presuntos corruptos: los imputados tendrán que rendir cuentas ante la ejecutiva y los cargos públicos a los que se abra juicio oral tendrán que dimitir.

Los representantes del PSOE en organismos públicos -como consorcios, corporaciones o agencias- tendrán que informar a la dirección del partido de las dietas que perciban por la asistencia a los “órganos de las entidades” antes de su cobro. Además, el código ético que han lanzado este sábado en el 'Foro democrático por la limpieza ética', cuyo primer firmante ha sido Pedro Sánchez, obliga a que estos cargos acrediten documentalmente cada año las cuantías recibidas en concepto de manutención, alojamiento, asistencia y transporte.

Además, los gastos de representación de los cargos públicos que superen los 600 euros semanales o los 1.500 mensuales tendrán que ser “aprobados por la dirección”. También se prohíbe la recepción de regalos de más de 60 euros o la acumulación de obsequios procedentes de la misma persona o empresa que superen los 100 euros. La gerencia del partido elaborará un registro de esos regalos.

Ferraz quiere controlar también el enriquecimiento de sus cargos públicos. Así, desde su llegada al puesto tendrán que entregar los “certificados resumen de la declaración del IRPF”. “La Comisión Federal de Ética y Garantías verificará, al terminar su mandato, el ”certificado fiscal“ presentado en el momento de ser elegidos y el presentado al finalizar el cargo”, establece el texto.

Expulsión de condenados por violencia machista o corrupción

El código de conducta también recoge alguna de las propuestas que Sánchez ha lanzado desde que inició la campaña por convertirse en secretario general del PSOE. Una de ellas es que los cargos públicos socialistas a los que se abra juicio oral tendrán que dimitir inmediatamente. En el caso de los imputados, deberán rendir cuentas y dar explicaciones ante la dirección del partido.

El texto deja en manos de los órganos competentes las medidas que se tomen contra esos cargos “en atención a los hechos y su gravedad”. “Si la persona afectada no informara (...), será cautelarmente suspendida de militancia a la espera del resultado del preceptivo expediente informativo y, en su caso, disciplinario”. El partido se compromete a “restablecer el buen nombre y el honor” de aquellas personas que finalmente resulten absueltas.

El PSOE será beligerante con los afiliados que se sometan a juicio por casos de violencia de género o por corrupción y les suspenderá cautelarmente de militancia. Si resultan culpables, serán expulsados fulminantemente.

La austeridad de Podemos llega al PSOE

Los socialistas se suman a las medidas austeras de Podemos. Así, se comprometen por escrito a que los desplazamientos por representación institucional se hagan utilizando las tarifas más económicas. El partido de Pablo Iglesias hizo bandera durante la campaña para las elecciones europeas de que los eurodiputados de la formación jamás volarían en business.

Otro de los asuntos que trata el código ético es el de los indultos. Sánchez se comprometió a impulsar el fin de los perdones políticos. Ahora los cargos públicos se comprometen por escrito a “no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género”, entre otros “graves delitos”.

El fin de las puertas giratorias para los expresidentes del Gobierno y de las comunidades autónomas es otro de los puntos del código ético. Así, a partir de ahora los expresidentes tendrán que renunciar a sus sueldos por su condición de expresidentes en el caso de que desarrollen otra “actividad continuada y retribuida”.

Etiquetas
stats