Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide imputar a la alto cargo de Almeida que trató con los comisionistas del caso mascarillas

José Luis Martínez-Almeida en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Alberto Pozas / Pedro Águeda

2

El PSOE, acusación popular en el caso mascarillas, ha pedido al juez que Elena Collado declare el próximo mes de mayo pero como imputada, no como testigo. En un escrito, la representación del partido explica que “debería modificarse su situación procesal en el procedimiento y considerarla como investigada, para que su declaración, se realice con todas las garantías de esa condición”.

Elena Collado es la coordinadora de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid y fue quien centralizó la gestión de las compras de material sanitario durante la primera ola de la pandemia. Ella fue el contacto de Alberto Luceño y Luis Medina para gestionar la llegada del material después de que ambos fueran puestos en contacto con el consistorio a través de un primo del alcalde.

Elena Collado ya declaró en 2021 ante el fiscal Luis Rodríguez Sol pero en calidad de testigo, y hasta el momento ni la Fiscalía ni el juez han apuntado ningún tipo de responsabilidad penal hacia ella ni hacia ningún miembro del consistorio. El PSOE, sin embargo, entiende que debe ser imputada “para evitar la confusión entre sus intereses y el Ayuntamiento, para evitar la posible destrucción de elementos probatorios y, desde luego, para una adecuada defensa de esta”.

También exigen los socialistas que la investigación no se ciña a los delitos de estafa, blanqueo, falsificación y alzamiento de bienes, sino que también abarque la malversación de fondos públicos. “La posible existencia de delitos de malversación o de cualesquiera otros delitos contra la Administración Pública, como el cohecho, o el tráfico de influencias, etc… en el que pudieran verse afectados aquellos que intervinieron en nombre del Ayuntamiento, a resultas de la instrucción de este procedimiento, en ningún caso pueden dar lugar a apartar del Ayuntamiento de Madrid como acusación particular, directamente perjudicado por los hechos, y legítimo representante de los intereses de todos los ciudadanos de Madrid”, explica en un escrito.

Etiquetas
stats