Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PSOE alega que busca “seguridad jurídica” en sus enmiendas a la ley trans y Montero le reprocha “recortar derechos” junto al PP

Irene Castro

59

Nuevo choque en la coalición por la ley trans, que es una de las que más ha enconado las posiciones entre PSOE y Unidas Podemos. Esta vez cuando se acerca el fin de la tramitación parlamentaria. La dirección socialista mantiene las enmiendas que presentó a la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad y recuerda a Podemos que “tiene mayoría en la Cámara” para sacar adelante las normas después de que Irene Montero haya acusado al PSOE de pretender un “recorte de derechos”. Los socialistas hacen así gala de su posición de fuerza en el seno del bipartito para defender los cambios que quieren imponer en la ley trans, especialmente el referido al cambio de sexo de los menores de edad. El PSOE apuesta por que las personas entre 14 y 16 años que quieran cambiar de sexo registral tengan que hacerlo con autorización judicial, algo que rechazan desde Igualdad. Para Unidas Podemos, esta propuesta “incumple el compromiso de no tocar el corazón de la ley trans”.

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha sido la encargada de responder a su homóloga de Igualdad, Irene Montero, que ha advertido de que no hay acuerdo con el PSOE y ha reprochado a los de Sánchez que pretendan sacar adelante los cambios en la norma con el PP, un extremo que no ha confirmado la socialista. Esta mañana la ministra de Igualdad no cerró la puerta a un entendimiento, aunque admitió que la tramitación de la norma pasa por “un momento difícil y señaló que hará falta ”mucho trabajo“ para sacarla adelante.

La titular de Hacienda ha defendido la norma por tratarse de una “conquista de derechos” del colectivo LGTBI, pero también la posibilidad de los grupos de plantear cambios en el Congreso. Ahí ha sido cuando ha recordado que el PSOE tiene una posición mayoritaria en la Cámara para sacar adelante los proyectos legislativos. “La ley es posible porque el PSOE tiene la mayoría. Eso significa que todas las leyes que estamos promoviendo son posibles por el apoyo que nos dieron los ciudadanos para ser capaces de llevar la mejoras de los derechos hasta el último de los colectivos”, ha expresado la número dos de Sánchez en el partido.

A continuación, ha apostado por dar “seguridad jurídica” a la ley trans en lo que se refiere a los menores. “El PSOE presentó una enmienda para reforzar la seguridad jurídica de los menores, una cuestión que a nadie se le escapa que es imprescindible y fundamental el tener esa preservación de esa seguridad jurídica. Cualquier otro comentario o consideración está fuera de lugar”, ha advertido Montero.

La pretensión de Sánchez en la tramitación parlamentaria es ampliar la fórmula recogida en la ley que salió del Consejo de Ministros, pero circunscrita a los menores de 12 a 14 años. María Jesús Montero Montero ha explicado que los socialistas quieren que “entre 14 y 16 años medie la jurisdicción voluntaria, que todos los elementos se pongan sobre la mesa para que el juez pueda valorar esa voluntad manifiesta y estable del menor para seguir un proceso de transexualidad”. Es decir, proponen que los que tienen entre 14 y 16 años no puedan modificar la mención registral solo con la autorización de sus progenitores, como reza la ley ahora, sino que sea necesaria una autorización judicial. Varios colectivos han asegurado que se trata de una “línea roja” y desde Igualdad lo califican como un recorte de derechos de las personas trans. La vicesecretaria general ha dicho que ese es el punto en el que no han logrado el acuerdo con el socio minoritario.

Los otros dos puntos relevantes que el PSOE quiere tocar es el referido a la reversibilidad para que si hay arrepentimiento después del cambio registral sea un juez el que tenga que autorizarlo (en la ley que aprobó el Gobierno se requiere al juez para un hipotético tercer cambio del sexo) y la alusión a la violencia intragénero, que para los socialistas supone una marcha atrás en las normas relativas a la violencia de género contra las mujeres.

“No se trata de posiciones inmovilistas. Se trata de perseguir el interés general”, ha dicho la dirigente socialista. La dirección del PSOE trató de aplacar el conflicto dentro del propio partido al plantear las enmiendas a la ley trans rápido. A pesar de que la libre autodeterminación de género despierta suspicacias en un importante sector de la organización, la cúpula decidió no tocar esa parte, a excepción de la referida a los menores para asemejar la situación de todos los que estén por debajo de los 16 años.

En todo caso, fuentes de la dirección socialista consideran que puede haber acuerdo con Unidas Podemos y defienden la necesidad de que la ley salga adelante. “El Gobierno y el PSOE consideran que tenemos muchos avances que seguir conquistando en materia de dignificación del colectivo LGTBI”, ha expresado Montero (PSOE) a su llegada al Ateneo, donde ha asistido al homenaje a la escritora Almudena Grandes que ha organizado el PSOE. “El colectivo LGTBI necesitaba de una ley como la que ha promovido este Gobierno que va a permitir avances que eran impensables hace siete u ocho años y configuran a España como uno de los países más vanguardistas, pioneros en materia LGTBI”, ha afirmado. 

Etiquetas
stats