Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE reivindica a la patronal después de que Yolanda Díaz la acusara de “no estar a la altura”

Pedro Sánchez junto a Cristina Narbona y María Jesús Montero en la Ejecutiva.

Irene Castro

27

El PSOE se desmarca de las duras palabras de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, contra los empresarios por la negativa a alcanzar un pacto de rentas que se traduzca en un incremento de los salarios. Mientras la líder de Unidas Podemos en la coalición ha asegurado que la patronal “no está a la altura del país”, el partido de Pedro Sánchez ha reivindicado la labor que desempeñan los empresarios en el marco del diálogo social. “Si algo ha demostrado el Gobierno a lo largo de la legislatura es nuestro compromiso con la negociación y el acuerdo y es lo que vamos a seguir apoyando”, ha expresado la portavoz socialista y ministra de Educación, Pilar Alegría, que ha recordado que los empresarios han estado “arrimando el hombro” durante los momentos complicados de la pandemia alcanzando hasta 14 acuerdos, incluida la reforma laboral.

“A diferencia del PP, ha sabido estar al lado de la gente arrimando el hombro y cerrando filas con el Gobierno”, ha expresado Alegría en referencia a la patronal. “Hemos logrado, a través de ese diálogo sincero, claro y efectivo llegar a más de 14 acuerdos. Esa va a ser la línea que vamos a mantener”, ha apostillado la portavoz socialista horas después de que Díaz haya asegurado que “los sindicatos tienen razones para movilizarse”. Frente a esa posición, el PSOE ha reivindicado el “buen hacer” de los agentes sociales.

“Hemos visto un ejemplo de solidaridad por los sindicatos y la patronal. Después de ver cómo se han comportado quisiera trasladar el reconocimiento a la labor que han venido desempeñando y respetar ese ámbito de negociación colectiva”, ha zanjado Alegría. 

La portavoz socialista ha intentado sortear la polémica con los aliados del Gobierno respecto al incremento del gasto militar después de que Díaz haya dicho en la Cadena SER que daba una “pista” al asegurar que no se había recogido en el techo de gasto. Fuentes de la dirección socialista recuerdan que esa herramienta permite establecer unas normas para la elaboración presupuestaria pero que no supone el desglose de las partidas, que es lo que ahora tiene que negociarse.

Alegría ha dado por hecho que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 saldrán adelante con un acuerdo primero el socio minoritario de la coalición y después con los aliados habituales del Gobierno, pero ha evitado entrar en todo momento en el compromiso de Sánchez de aumentar ya en ese ejercicio la partida de Defensa que comprometió coincidiendo con la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Hasta en cinco ocasiones los periodistas le han preguntado por si ese compromiso sigue vigente y en ninguna ha respondido con rotundidad. “Conocemos cuál es nuestra capacidad numérica, pero es conocida nuestra capacidad para llegar a acuerdos a través del diálogo”, ha expresado Alegría, que ha asegurado que el Gobierno y el PSOE no solo se reconocen por las “palabras” sino también por los “hechos”. “Sánchez es un hombre de palabra y de hechos”, responden en la dirección a la pregunta de si los presupuestos reflejarán el aumento del gasto militar al que se comprometió. Los socialistas tratan de evitar el cuerpo a cuerpo con Unidas Podemos, al que el portavoz parlamentario, Patxi López, ha pedido este mismo lunes que rebaje el “ruido”.

El PSOE pretende poner en marcha la maquinaria de cara a las municipales y autonómicas de 2023 con una campaña denominada “el Gobierno de la gente” que llevará a Pedro Sánchez a celebrar hasta 30 actos hasta final de año. Comenzará este sábado en Sevilla y el siguiente, en Toledo. “Frente a ese Gobierno de la gente [ha dicho Alegría tras referirse a medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, los ERTE, los préstamos ICO o la bonificación de los transportes] nos hemos encontrado un PP abonado al no”, ha aseverado. “En los peores momentos no ha arrimado al hombro y no ha estado al lado de la ciudadanía. Su propuesta más recurrente es estar siempre en contra de todo”, ha sentenciado la portavoz, que ha comparecido en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que se ha mostrado convencido de que el PSOE ganará las elecciones de mayo: “Las vamos a ganar holgadamente en 2023”.

Etiquetas
stats