Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE exige al Gobierno una subida del salario mínimo del 8% para apoyar el objetivo de déficit

El PSOE pide un alza del 8 % del salario mínimo para apoyar las metas de déficit

Irene Castro

El PSOE da por hecho que no rechazará en el Congreso la cifra de objetivo de déficit que las comunidades autónomas han negociado con el Gobierno. Los socialistas quieren que el objetivo de déficit sea del 0,7% de PIB y no del 0,6% como plantea Hacienda. No obstante, admite que apoyará la cifra si el Gobierno acepta que el salario mínimo suba el 8% en 2017. También plantean que la consolidación fiscal venga de la mano de una subida de impuestos.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha admitido que las negociaciones con el Gobierno han sido discretas pero que han existido. Hasta ahora los socialistas aseguran que las conversaciones dependían exclusivamente de las comunidades autónomas -de las que siete están presididas por barones del PSOE-.

“Se lo hemos dejado claro al Gobierno para apoyar el objetivo de déficit y el objetivo de deuda. Estamos dispuestos a que este país crezca y a ayudar siempre y cuando se den determinados requisitos”, ha dicho Hernando en la Cope, apenas unas horas antes de que el Ejecutivo debata el techo de gasto para 2017 con los gobiernos autonómicos.

“La posición definitiva dependerá de la negociación definitiva”, ha expresado el portavoz socialista sobre la reunión de esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). “Queremos un 0,7% para las comunidades autónomas. Si es un 0,6% no se está cumpliendo”, ha explicado Hernando, que ha admitido que si la subida es del 0,6% se abstendrán.

Pero ha asegurado que es “absolutamente imprescindible” para que apoyen el objetivo de déficit que venga acompañado de una subida del 8% del SMI para el próximo año. El salario mínimo actualmente es de 655,20 euros y el planteamiento de los socialistas supondría llegar hasta los 707,6 euros. Hernando ha explicado a los periodistas que esa subida no se contrapone con la proposición de ley presentada por Unidos Podemos, que plantea una subida escalonada hasta llegar al 60% del salario medio en España, que es lo que recomienda la Carta Social Europea.

“La proposición de ley es para los años subsiguientes”, ha dicho Hernando. Esa propuesta, cuya tramitación se aceptó la semana pasada, contempla que el 1 de enero de 2018 el SMI sea de 800 euros mensuales en 14 pagas (11.200 euros anuales) y que, en 2020, alcance los 950 euros al mes en 14 pagas (13.300 euros).

El PSOE también ha presumido de haber solicitado al Gobierno que “la consolidación fiscal venga vía aumento de los ingresos y fundamentalmente de los directos”. El Gobierno ya ha anunciado que se subirán las tasas del alcohol, el tabaco y con una para las bebidas azucaradas. Los socialistas ven factible que el 90% de la subida impositiva radique en el de sociedades. “Le hemos pedido al Gobierno que se revierta el regalo fiscal que se hizo a las grandes fortunas, patrimonio y rentas más altas”, ha expresado Hernando.

Si Hacienda acepta el 0,7% de objetivo de déficit, la subida del SMI y las medidas impositivas, el PSOE se planteará votar a favor del paquete económico, aunque subraya que su rechazo a los presupuestos sigue siendo la posición de inicio.

Etiquetas
stats