La portada de mañana
Acceder
Europa pisa el acelerador con las terceras dosis en plena incertidumbre por ómicron
'Streamer', el nuevo trabajador cultural explotado
Opinión - Asqueados de tanta bajeza, por Esther Palomera

La verificación de los avales del PSOE mantiene la corta distancia entre Susana Díaz y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Susana Díaz en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez mantiene la corta distancia respecto a Susana Díaz tras el proceso de verificación de los avales. Tras la criba, el exsecretario general se queda a una distancia de 6.273 apoyos respecto a la presidenta andaluza. A los tres aspirantes les han invalidado algunas de las firmas recibidas por estar repetidas o ser inválidas. Patxi López ha pasado el corte con 10.866 rúbricas válidas. Su equipo sostiene que seguirá en la carrera, pese a la invitación de Sánchez a que se retire para sumar fuerzas frente a Díaz.

Susana Díaz, contra Pedro Sánchez: "Hay quien está contento por ser segundo y ya es la tercera vez"

Susana Díaz, contra Pedro Sánchez: "Hay quien está contento por ser segundo y ya es la tercera vez"

Los resultados tras el escrutinio son: Díaz, 59.390 firmas; Sánchez, 53.117 y López, 10.866. Por tanto, la distancia entre los dos candidatos que van en cabeza se mantiene prácticamente intacta a la que había este jueves cuando los aspirantes presentaron el total de firmas recopiladas.

Para los 'sanchistas', se ha demostrado que sus firmas –sobre las que se sembraron dudas– corresponden a militantes socialistas. "Deberían pedir disculpas porque se ha demostrado que los avalistas de Pedro Sánchez son militantes, que quienes van a los actos de Pedro Sánchez son militantes –ha dicho su portavoz, Santos Cerdán–. Ya vale de intentar manchar la candidatura de Pedro".

En el cómputo global se han invalidado a la presidenta andaluza 4.635 avales y a Pedro Sánchez 4.407. La candidatura de Díaz ha enfatizado que porcentualmente la cifra de nulos ha sido superior en el caso de los 'sanchistas' -7,66% frente a 7,24%-.

La mayoría de avales invalidados se deben a fallos respecto al censo (no figura el DNI, falta la letra, etc.) o a duplicidades: o bien un mismo afiliado avaló a dos candidatos o bien firmó dos veces por el mismo aspirante.

A Díaz le han invalidado 2.719 firmas por problemas de censo; 740 porque habían avalado a dos candidatos y 1.176 que firmaron dos veces por ella. En el caso de Sánchez, 2.932 incidencias estaban relacionadas con el censo, 721 militantes avalaron a dos aspirantes y 754 firmaron dos eres por él.

En el caso del exlehendakari, tiene 1.052 avales anulados: 481 nulas se deben a que no figuraban en el censo; 327 personas firmaron dos veces por él; y 244 se han invalidado porque apoyaron con su firma a dos candidatos.

El escrutinio de los avales se ha prolongado durante dos días. Fuentes socialistas explican que se trata de un procedimiento "tedioso pero garantista" en el que se introducen en los ordenadores los DNI de los firmantes para comprobar su afiliación y después se cruzan los datos para comprobar que no hay firmas duplicadas, es decir, que una misma persona da su apoyo a dos candidatos, en cuyo caso se anulan.

En la madrugada del viernes, las candidaturas alcanzaron un acuerdo con la comisión organizadora del congreso y la Comisión de Ética y Garantías, que supervisa el proceso, para paralizar el proceso de verificación una vez que todos los datos estuvieron grabados. Fuentes socialistas explican que una propuesta fue que los trabajadores de la empresa encargada del proceso se marcharan y continuaran los de Ferraz, pero el equipo de Sánchez puso pegas, lo que generó un cierto "lío", según las fuentes consultadas. La decisión fue que el recuento se retomara por la mañana del viernes. Ha finalizado cerca de las 17 horas.

Etiquetas
Publicado el
5 de mayo de 2017 - 17:56 h

Descubre nuestras apps

stats