Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

“No queremos asaltar el ayuntamiento, queremos sacar el ayuntamiento a la calle”

Un momento del debate en la sala Mirador / M.P.

Mario Pais Beiro / Stéphane M. Grueso

La Sala Mirador se ha convertido durante la noche de este martes en un lugar de debate sobre las candidaturas que a lo largo y ancho del estado español se están conformando a nivel municipal. Jaume Asens, de Barcelona En Comú (antes Guanyem Barcelona); Beatriz del Hoyo y Carolina Pulido, de Ganemos Madrid; Amparo Bella, de Ganemos Zaragoza; Rocío Fraga, de la Marea Atlántica; y Nacho Murgui, de la madrileña Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, han compartido sus experiencias e impresiones sobre estos procesos de confluencia.

No todas las propuestas se han articulado del mismo modo, pero son muchas las coincidencias entre ellas. Una de las más repetidas es el compromiso ético que adquieren. “Los códigos éticos que nosotros ponemos sobre la mesa no hay ningún actor del viejo régimen que esté dispuesto a asumirlos”, ha apuntado Asens. “Como ya decía Pablo Iglesias, el histórico, elegir a la persona más honesta y vigilarla como la más ladrona”.

“El seguimiento que hicimos de procesos como Guanyem, Ganemos o Podemos nos ha servido de ejemplo y facilitado el trabajo en este ámbito”, ha señalado Fraga sobre el código ético adoptado por la Marea Atlántica de A Coruña. Todos incluyen mecanismos de reprobación de candidatos, una de las novedades que más han señalado.

Todos los asistentes han coincidido en la necesidad de articular nuevas herramientas de participación. “No se trata tanto de participar sino de que esa participación sea relevante”, ha recalcado Asens. Una sobre las que más hincapié han hecho son los procesos de primarias para elegir candidatos, punto en el que todos se encuentran inmersos en este momento.

Bella ha apuntado a que en Zaragoza elegirán a sus candidatos a través de un sistema de votos por puntos, “similar al de Eurovisión, con corrección de género para que haya alternancia de sexos”. En el Ganemos de la capital aragonesa no habrá candidaturas por grupos o listas, y la votación será tanto a través de internet como en una jornada presencial.

No será así en el caso de Barcelona En Comú el de la Marea Atlántica, quienes ya tienen también decididos sus sistemas de elección de candidatos. En el caso de la inciativa gallega a las primarias abiertas podrán presentarse listas “agrupadas por marcas, no políticas, pero que sean identificables por el ciudadano”, ha defendido Fraga. Para evitar que una lista pueda copar todos los puestos, incluirán un límite de votos por persona, además de un sistema de voto ponderado.

Parecido es el caso de la iniciativa barcelonesa impulsada por Ada Colau. En su caso, la lista definitiva también será “cremallera” (mujeres y hombres intercalados), y a su elección procederán los ciudadanos a través de un sistema de primarias por bloques, en listas encabezadas y sin posiblidad de ser modificadas. Renuncian, por tanto, a las primarias con listas abiertas para atender también a “criterios de eficacia”, según ha señalado Asens.

“No queremos asaltar María Pita (sede del Concello de A Coruña), queremos sacar María Pita a la calle”, ha asegurado la portavoz de la Marea Atlántica. Para ello ha anunciado la creación de nuevas herramientas de participación, entre las que ha destacado que el grupo municipal “esté en el gobierno o en la oposición, será un grupo más de trabajo de la Marea”.

“Ya existen muchas herramientas de participación, habría que pensar qué ha fallado en su uso y aprovecharlas”, ha defendido Carlonia Pulido, de Ganemos Madrid. “El elemento más importante de una nueva gobernanta es que la gente sienta que las decisiones son suyas”, ha añadido la representante zaragozana.

Etiquetas
stats