Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Las diputaciones son el primer paso, van a por las provincias”

Francisco Vázquez Requero,presidente de la Diputación de Segovia. / PP

Luz Sanchis

Al frente de la Diputación de Segovia y del PP en la provincia, Francisco Vázquez Requero acudió al Senado la semana pasada junto a una parte de los presidentes de diputaciones, todos del PP. El Pleno de la Cámara debatía una moción en la que el partido de Rajoy hizo valer su mayoría para oponerse al acuerdo de PSOE y Ciudadanos para, en principio, reformarlas. Vázquez habla de persecución y niega que suponga un ahorro.

Está en una especie de campaña para defender la importancia de las Diputaciones. ¿Por qué defiende que no se deben suprimir?

Sin especie, estamos en campaña porque hemos visto que el acuerdo al que han llegado el PSOE y Ciudadanos es lesivo para los ciudadanos del medio rural. Quieren excluir a parte de la población. Concretamente en España son 15 millones de personas las que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes, en mi Comunidad Autónoma (Castilla y León) son un millón. Y en mi provincia, las dos terceras partes viven en municipios de menos de 10.000 habitantes, es decir, todos los ayuntamientos menos Segovia capital, los 209 ayuntamientos de la provincia tienen menos de 10.000 habitantes, por tanto es un ataque directo. No estamos defendiendo ningún sillón propio. Es más, el mío en concreto no tiene por qué defenderse porque yo soy funcionario y si no estoy en la Diputación, estoy en mi puesto de trabajo en la Administración.

¿Qué cree que ha pesado en ese acuerdo?

Aquí se da algo inaudito. Yo creía hasta ahora que estos planteamientos se producían por dos cuestiones. Una, por motivos ideológicos, como es el caso de Podemos. Quieren una organización regional sin importarles las provincias. Otra, por desconocimiento, como es el caso de Ciudadanos, que ha nacido al albur de las grandes ciudades y prácticamente, como no tienen penetración en el mundo rural, no les interesa en absoluto.

Pero en este caso se da otra tercera, la del PSOE, que no era así antes porque lo ha llevado en su programa. Por desconocimiento tampoco, porque sí tienes penetración en el medio rural con multitud de candidaturas. Así que hay una tercera intención para el cuestionamiento de la organización provincial y es travestismo político. Sánchez ha dicho 'estos son mis principios, pero si no les gusta, los cambio, y por un sillón hago lo que haga falta'. Estamos en contra de eso.

Dan por hecho que será una supresión y no se quedará en reforma.

Nosotros no queremos que no se reformen. De hecho, uno de los principales vectores del anterior mandato es introducirlas en el mundo digital a través de multitud de programas. Como las distancias ya no se miden en kilómetros sino en cómo estés conectado a las redes, a los medios y a internet en general, lógicamente hemos procurado la modernización, como tienen que hacer todas las administraciones. En lo que se refiere a las diputaciones es verdad que se necesita una cierta modernización.

Pero no queremos abandonar a una serie de personas que necesitan tener unos servicios. Sólo se les acercan las diputaciones, no otras administraciones públicas. De la mitad de España hacia arriba es imprescindible la existencia de la Diputación provincial. No solo en mi comunidad, también estoy hablando de Galicia, de Aragón, incluso de Castilla-La Mancha. También los dos presidentes extremeños, del PSOE, dicen que cómo se va a abandonar a tantas personas. Por eso yo siempre digo que en nuestra comunidad, si no existieran, habría que inventarlas.

Ponga un ejemplo de buena gestión.

Desde que se han transferido las competencias en materia deportiva, son tres veces más los niños del medio rural que practican deporte que cuando lo llevaba la comunidad autónoma. No porque no pudieran llevarlo sino porque la penetración, la capilaridad, no la tienen como la nuestra. La comunidad autónoma se tiene que dedicar a lo que se tiene que dedicar. Aquí no sobra ninguna Administración si todas hacen lo que tienen que hacer. Lo que pasa es que algunas hacen lo que no les corresponde. Ahora, si una se dedica a tener embajadas en el extranjero, esa sobra.

Volvamos a cuáles son esos servicios.

Está el tema recaudatorio de tributos locales. No es como una gran ciudad, donde es muy fácil. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que en un bloque de viviendas de la ciudad de Madrid caben por ejemplo 20 ayuntamientos de la provincia de Segovia. Y está la importancia de los servicios sociales. En Castilla y León tenemos el mejor modelo de España, no porque lo digamos nosotros sino porque todos los ranking de profesionales y gerentes de servicios sociales la aúpan a la tercera posición o incluso por encima de Navarra y País Vasco, con todo lo que ellas recaudan. ¿Por qué? Porque el modelo es delegar en diputaciones y en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

¿Cómo se distribuye el presupuesto?

El 50% lo gastamos en servicios asistenciales. En los cuatro centros que tenemos para enfermos psíquicos, ancianos, discapacitados y menores, con personal a tres turnos diarios porque necesitan que se les dé cuidados 24 horas al día. Además, con la red de centros de acción social delegados por la Junta y el servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio, llegamos a todos los puntos de la provincia. O las actividades extraescolares, que no son competencia educativa y los programas culturales para que no haya desventajas con el medio urbano. Un niño del medio rural no tiene una escuela de danza en la esquina, así que tenemos la danza y el teatro en la escuela. Como en ese ámbito, hay muchos ejemplos más.

Es impensable que un director general de una Administración autonómica pueda recibir a todos los alcaldes. Yo, a los 209 de la provincia los recibo a cualquier hora y cualquier día porque mi puerta está siempre abierta. Puede ser para que les resuelva una cuestión de agua, de energía eléctrica o de pavimentación. Y se soluciona en un minuto.

¿Por qué cree que lo propone Ciudadanos? 

Algunos no han salido del Paseo de Gracia o de la Castellana, son políticos de moqueta.

¿Qué papel juega la corrupción?

Es un tema de fondo pero no nos vamos a engañar, van a por las provincias. Algunos quieren la supresión de ayuntamientos pequeños. De los 1.500 alcaldes y concejales, la mayoría no cobra. Son voluntariado político. Están diciendo que si el ahorro pero se ha demostrado que la local es la única Administración que tiene superávit. Y eso que hay monstruos como Madrid y Barcelona. Se la quieren cargar porque no la controlan. Esto no va contra las diputaciones, es el primer paso, van a por la supresión de las provincias y no lo vamos a consentir. Y no son virreinatos, yo tengo a funcionarios del máximo nivel, el 30, que están ahí por oposición, no a dedo. No las puede poner ni quitar nadie. Es falso que en las corporaciones locales no haya control.

Lo que pasa es que acercar la Administración al ciudadano es una ventaja. Si un alcalde solicita un servicio, es más fácil. Porque no tienes que poner una póliza y esperar tres meses a que te conteste el Estado. Está allí mismo el que tiene capacidad de decisión y es más fácil decir 'esto se puede hacer o esto no'. La inmediatez no significa clientelismo. No se discrimina por color político cuando hace falta un servicio. Los presupuestos del año pasado se aprobaron por unanimidad, no el equipo de gobierno solo. Ahora ya es más difícil, porque tengo a uno de UPyD y a otro de Ciudadanos que no saben ni dónde están.

Como presidente del PP de Segovia, ¿cómo explica que Pedro Gómez de la Serna, el número dos de la lista, esté sentado en el Congreso?

Desgraciadamente la gente tuvo que meter la papeleta en la que estaba su nombre. Le pedimos que saliera y él se negó. Lo mejor para el PP de Segovia es que haya elecciones otra vez. Para el país, no, pero para nosotros, sí. Fue un accidente que espero que no vuelva a ocurrir. Somos la provincia con más voto, por encima del 80%. Yo temía que hubiera abstención pero la gente ha confiado en las políticas del PP, independientemente de que haya un accidente. Hemos tomado buena nota. Cuando la dirección nacional dice que si hay repetición casi no se van a cambiar las listas, yo digo que en Segovia, sí.

Etiquetas
stats