La portada de mañana
Acceder
Yolanda Díaz lanza sus primeras alertas dentro del Gobierno
Inundaciones o calor extremo, los impactos climáticos que más cuestan en vidas
Opinión - Un paso más en la degradación institucional, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga pide a Gobierno vasco que "deje de escudarse en Madrid" y afronte "la necesaria revolución interna" en Euskadi

Quiroga pide a Gobierno vasco que "deje de escudarse en Madrid" y afronte "la necesaria revolución interna" en Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha pedido al Gobierno vasco que "deje de escudarse en Madrid" y sea "responsable en sus funciones y competencias", que son muchas, con el fin de afrontar "la necesaria revolución interna" en Euskadi "para estar a la altura de las circunstancias" en estos momentos de crisis económica.

Quiroga, que ha puesto una nota de "cuatro" al Ejecutivo de Urkullu cuando ha transcurrido la mitad de la legislatura, pero solo porque "las estructuras funcionan por sí mismas", ha asegurado que no entiende que lehendakari en septiembre pusiera en valor el acuerdo de estabilidad alcanzado con PSE-EE y PP el año pasado, "y ahora lo deje de lado tan fácilmente sin dar una explicación".

La líder de los populares vascos ha denunciado que ha primado el interés electoral, teniendo en cuenta las elecciones del próximo año, y ha criticado que el PSE-EE también amenazara al PNV con "apearse" del pacto si entraba en él el PP.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arantza Quiroga ha considerado que los dos años de Gobierno de Iñigo Urkullu "han sido grises" y ha señalado que, "de todo aquello" se prometió a principios de legislatura, "se ha visto poco".

"Hemos visto mucho plan, mucha teoría, mucha presentación y mucho marketing, pero, a la hora de la verdad, proyectos de Ley, transformaciones de verdad, hemos visto muy pocas y eso es tiempo perdido", ha apuntado.

A su juicio, "es necesario ser consciente de que el mundo es muy competitivo, de que hay que transformar esta sociedad y que, cuanto antes se haga, se estará mejor colocado para afrontar el futuro de la mejor manera y sin dejar a nadie de lado".

La líder de los populares vascos cree que es "curioso" que el Gobierno vasco se queje de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no responde a ninguna de las peticiones de la mayoría política vasca".

"El País Vasco quizá sea de las regiones europeas con más competencias en todos los ámbitos y resulta que, cuando al Gobierno vasco se le piden explicaciones de porqué no está haciendo más y afrontando sus responsabilidades, mira hacia arriba, mira hacia Madrid, y dice: 'es que Madrid no me deja' o 'es que Madrid no hace'", ha manifestado.

En este sentido, ante las reclamaciones que se hacen sobre el TAV, ha preguntado qué está haciendo el Ejecutivo de Urkullu con EuskoTren, "en qué está avanzando, cómo se está afrontando este desarrollo que necesita Euskadi", y también ha emplazado a "mirar cómo está una infraestructura necesaria en Gipuzkoa como es el metro: cero".

Además, se ha referido a la Industria, a los emprendedores y a todas las materias "que son competencia exclusiva del Gobierno vasco y que están en 'stand by'". "Yo no diré que no se hace nada, pero no se les da impulso, no se hace lo suficiente para la situación en la que estamos", ha dicho.

Arantza Quiroga ha exigido al Gobierno vasco que "sea responsable en sus funciones, en sus competencias, que son muchas, y deje de escudarse en si Madrid hace o en si Madrid deja de hacer".

A su juicio, el Ejecutivo del PNV "debe afrontar esa necesaria revolución interna" que necesita Euskadi para colocar a todas las instituciones y estructuras vascas "a la altura de las circunstancias". "No querer ver por dónde están yendo las cosas es tiempo perdido, y está buscando excusas para no afrontar lo que realmente habría que estar haciendo en estos momentos", ha dicho.

Quiroga ha puesto de nota un cuatro al Gobierno vasco "gracias a que tenemos unos profesionales como en Sanidad, Servicios Sociales y Educación, que hacen que la maquinaria funcione". "Pero, porque las estructuras funcionan por sí mismas, a pesar de los políticos. Y en eso no se nota el impulso político de este Gobierno vasco", ha añadido.

PRESUPUESTOS

La representante popular ha asegurado que habrían querido no tener que votar en contra de los Presupuestos vascos y les gustaría "otro escenario", el de hace un año, cuando el PP pensó que había "un espíritu y una convicción por parte de los grupos, de los partidos y del propio Gobierno vasco de que era necesario afrontar unos presupuestos y la política de otra manera, no desde el cortoplacismo del regateo de las enmiendas, sino sabiendo que era necesaria una estabilidad institucional presupuestaria, que todas las instituciones tuvieran presupuesto".

"Este año el punto de partida del PP era exactamente el mismo, pero nos encontramos con otros escenario, y aquí lo que han primado son unas elecciones a la vuelta de la esquina", ha indicado.

Arantza Quiroga ha apuntado que "al PNV se le ha olvidado todo esto de poner en valor los grandes pactos, de que eso era una seña a de identidad de la política vasca, y ha preferido entrar en combate electoral y hacer notar a los ciudadanos que allí donde el PNV gobierna es donde se sacan unos presupuestos, y donde el PNV no gobierna, pues no tienen presupuestos, sencilla y llanamente". "Nosotros seguimos creyendo que es necesaria esa estabilidad institucional", ha indicado.

PSE-EE

También ha criticado la postura del PSE-EE, "que ha puesto una cláusula en ese pacto" con el PNV, por el cual, o los socialistas "daban el visto bueno a las enmiendas o a lo que se pactara con el PP o, si no, no había pacto".

Quiroga ha señalado que el PSE estaba diciendo a la formación jeltzale que "se apeaba" del acuerdo si éste se ampliaba. "Y de ahí ese infantilismo de 'solo doy seis votos para que salga adelante ese Presupuesto", ha subrayado.

La presidenta del PP vasco ha dicho que a todos les recuerda "la escena de, en su día, Euskal Herritarrok dando los votos necesarios para que saliera, justo, justo, el Plan Ibarretxe".

"Eso no es mostrar convicción. Si uno está de acuerdo con un presupuesto y quiere que salga adelante, pues que dé el apoyo. Eso de 'si, pero no', no me parece serio, sobre todo, porque la desafección de los ciudadanos ante la política es tan grande que, cuando comprueba este tipo cosas, es peor", ha manifestado.

Por esta razón, ha afirmado que le "apena mucho llegar a esta situación y el no haber sido capaces de llegar a acuerdos". "Al final, hemos retrocedido, hemos vuelto a esa forma de hacer política que no aporta nada, que es no entender qué es lo que piden los ciudadanos", ha manifestado.

"EL BASTÓN" DE LOS SOCIALISTA

En esta línea, ha dicho que el PNV "se ha apoyado en el bastón del PSE-EE, que habrá que ver lo importante que es y la fuerza que tiene después de las elecciones".

"A mí me parece que eso es una visión a corto plazo que no construye país, que no mira hacia adelante, sino que busca el tacticismo de llegar a unas elecciones municipales y forales marcando territorio. Y yo creo que eso es un error", ha añadido, para apuntar que "es triste".

Asimismo, ha afirmado que no entiende "cómo el lehendakari en septiembre pudiera en valor el acuerdo de estabilidad y ahora lo deje de lado tan fácilmente sin dar una explicación".

Etiquetas
Publicado el
17 de diciembre de 2014 - 10:57 h

Descubre nuestras apps