Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rajoy alquila por 15.200 euros un jet privado para no llegar tarde a un mitin

Rajoy y Pérez, el 24 de mayo de 2014 en la final de la Champions League en Lisboa. Foto: G3online

Antonio M. Vélez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alquiló este jueves a través de la agencia de viajes de El Corte Inglés un jet privado para no llegar tarde a un mítin en Valencia.

Según informa Levante EMV, y ha confirmado eldiario.es, el PP se ha gastado 15.400 euros, la tarifa para un día completo, en el alquiler de un Falcon 2000 que permitió a Rajoy aterrizar el jueves en el aeropuerto de Manises a las 17.15 horas de la tarde, justo a tiempo para arropar al presidente valenciano, Alberto Fabra, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el multitudinario mitin de los populares valencianos en la plaza de toros de la capital levantina.

El avión, con matrícula EC-JXR, es propiedad del presidente ejecutivo de ACS, Florentino Pérez. El avión como la mayoría de los jet privados, está operado por Gestair, la principal aerolínea española de vuelos privados, que es la que se ha encargado de comercializar la aeronave al PP con la intermediación de la agencia de viajes de El Corte Inglés.

Preguntada por este asunto, Gestair no hace ningún comentario –“la confidencialidad de nuestros clientes es primordial”–, mientras que fuentes del PP señalan que el servicio se contrata “a través de El Corte Inglés” y aseguran que el partido desconoce quién es el propietario último del avión: “Ni lo sabemos, ni nos importa”. Florentino Pérez ha explicado a eldiario.es que desconocía dicho alquiler por parte del PP.

En el negocio de la aviación para ejecutivos, es muy habitual que en las horas en las que un aparato no es utilizado por su propietario, este se alquile a un tercero (“chartear”, en la jerga del sector). No obstante, “siempre le piden disponibilidad al propietario”, explican esas fuentes.

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha anunciado que preguntará a Mariano Rajoy en el Parlamento sobre este asunto.

Algunas fuentes aseguran que esta no es la primera vez que el presidente del Gobierno utiliza el avión de Florentino Pérez para acudir a actos de partido a lo largo de este año. De acuerdo con esas fuentes, Rajoy habría alquilado a través de Gestair hasta en seis ocasiones en los últimos meses el avión privado del presidente del equipo de sus amores, el Real Madrid. La primera, durante las pasadas elecciones andaluzas.

El Falcon de Florentino Pérez, según fuentes del PP, permitió a Rajoy desplazarse desde Madrid hasta Logroño, donde estuvo de visita junto a Pedro Sanz, el líder popular en La Rioja, y de allí hasta la capital del Turia, a una distancia de 501 kilómetros, para regresar ya por la noche a Madrid y pernoctar en la Moncloa para presidir el Consejo de Ministros de esta mañana.

Fuentes del PP han asegurado a esa publicación que los 15.400 euros de alquiler del Falcon 2000 (en el que Rajoy comió y cenó, junto a la comitiva que le acompañaba) suponen un ahorro. De otra manera el político gallego, acompañado por un equipo de ocho personas (gente de su gabinete, algún escolta y alguna persona del partido a la que las fuentes del PP consultadas no identifican), tendría que haber hecho noche en Valencia. “Además, las combinaciones para llegar de Logroño a Valencia a tiempo eran complejas”, cita Levante EMV.

Fuentes del PP añaden que no había disponibilidad de otros medios de transporte para regresar de Valencia a Madrid la pasada noche.

Etiquetas
stats