Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy defiende ante Feijóo una “política tolerante” y lejos de “extremismos”: “España tiene que volver a ese modelo”

El expresidente Mariano Rajoy presenta al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, protagonista este jueves de un desayuno informativo de Fórum Europa.

Marta Barandela

16 de octubre de 2025 09:44 h

20

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno entre 2011 y 2018, ha reivindicado este jueves una “política tolerante” y alejada de “cualquier extremismo” en un desayuno del New Economy Forum para presentar Alfonso Rueda. “A un extremismo no se le puede poner otro extremista porque, si no, vamos a convertirnos en un país bastante complicado. Y no entro en más detalles”, ha manifestado ante los dirigentes del PP, entre los que se encontraba también el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.

Rajoy ha defendido que la política de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, es “tolerante”, “alejada de cualquier extremismo” y “busca tender puentes, en lugar de alimentar la confrontación”. “Tenía escrito aquí ”como otros“, pero no lo voy a decir, por si acaso”, ha apostillado. En opinión del expresidente del Gobierno, España “tiene que volver a un modelo que funcionó en Galicia con Feijóo y funcionó en Galicia con Alfonso Rueda” y “va a funcionar en España y pronto con Feijóo”.

Todo el discurso previo de presentación de Rueda se ha centrado en alabar su moderación. “Es un político moderado, sensato y equilibrado, cualidades de las que no estamos sobrados y de las que carecen unos cuantos de los que forman parte del Gobierno”, ha dicho, para añadir también que “es un político con enorme bagaje, algo que no abunda en demasía”. “El escalafón hoy no se respeta demasiado y así les va a algunos”, ha rematado.

Al desayuno han acudido a escuchar a Rajoy y Alfonso Rueda, además de Feijóo, dirigentes de primera plana del PP como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la vicesecretaria de Regeneración Institucional de la formación, Cuca Gamarra. La estrategia de la derecha pasa desde hace meses, de nuevo, por imitar a la ultraderecha: el las últimas semanas han planteado medidas migratorias similares a las de Vox, han votado con este partido en Madrid para informar sobre el falso síndrome posaborto —y luego han reconocido que no es una “categoría científica”— y el Gobierno de Ayuso ha mandado a las mujeres que desean interrumpir su embarazo “que se vayan a abortar a otro lado”.

Rajoy, fuera de la primera línea política desde la moción de censura de 2018 que le expulsó de la presidencia tras la sentencia de la Gürtel, ha hecho apariciones esporádicas en diversos foros en los últimos años. La última fue hace solo unas semanas, en el Foro La Toja que se celebra en A Illa de A Toxa, donde mandó mensajes similares: “Al extremismo no se le puede plantear una opción extremista, al demagogo no se le puede hacer frente con demagogia. No se puede debatir en el barro”.

Etiquetas
stats