Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez ganó el debate a Rajoy por 7 décimas, según el CIS

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy tras acabar el debate

Irene Castro

Mariano Rajoy perdió el debate sobre el estado de la nación frente a Pedro Sánchez, según el CIS. El líder del PSOE superó por siete décimas al presidente del Gobierno, lo que sitúa el resultado casi en un empate técnico. Los puntos de diferencia están por debajo del margen de error de la encuesta, que es del 2,4%. Un 21,7% de los encuestados considera que el socialista lo hizo mejor en su estreno que Rajoy, que lleva ocho años enfrentándose en este tradicional 'cara a cara'.

A pesar de la escasa distancia, son más los ciudadanos que piensan que Sánchez tuvo mejores intervenciones que el presidente. Un 29,3% valora positivamente los discursos del portavoz del PSOE. Ese porcentaje lo mejora Alberto Garzón: un 29,6% de los participantes dice que sus intervenciones fueron buenas. Rajoy se queda en un 22,8% de esas respuestas.

Más de la mitad de las personas que han participado en el barómetro realizado con motivo del debate de esta semana considera que no ha ganado ninguno de los portavoces parlamentarios. En concreto, un 37,2% declaró que ninguno ganó el enfrentamiento y un 14,3% dijo no saber quién lo había hecho.

Casi un 60% de los entrevistados por el CIS considera que las intervenciones de Rajoy fueron malas. Un 40% evaluó negativamente el discurso de Sánchez. El candidato de IU deja ese porcentaje en el 18%, aunque un tercio de los encuestados reconoce no recordar su participación.

Un 27% ve a Sánchez preparado para gobernar

El presidente no logró transmitir credibilidad a los ciudadanos. Tres cuartas partes de los ciudadanos creen que dio poca o nada confianza en el futuro económico y casi el 80% la tiene en el futuro político tras escuchar a Rajoy. Sólo un 14,2% de los españoles cree que el dirigente del PP cumplirá sus promesas electorales.

El mensaje del PSOE se mueve en ratios similares. Un 73% de los españoles cree que tiene poca capacidad para llevar a cabo políticas distintas a las de los conservadores y casi el 70% no le ve capaz de infundir confianza en la sociedad.

Un 27% de los encuestados ve a Sánchez capacitado para gobernar frente al 37,4 que le ve poco capaz y el 27,2% que respondió “nada” preparado.

Los reproches, al frente

Una gran mayoría de los participantes cree que el debate giró fundamentalmente en torno a los reproches y acusaciones entre unos partidos y otros. Así lo opina el 89,3% frente al 4,2% que dice que se trataron propuestas para los problemas del país.

En cuanto a la temática concreta, un 22,3% apunta a que la situación económica fue el asunto más tratado, seguido del desempleo (14,3%) y la corrupción (12,2%).

Poco más de un tercio de los ciudadanos encuentra interesante el debate sobre el estado de la nación y solo un 20% considera que se tratan los asuntos que realmente preocupan a los ciudadanos.

Un 40% dice que este tipo de sesiones parlamentarias no sriven “más que para aburrir a la gente” y el 43% los ve interesantes aunque poco útiles. Solo el 13,5% señala que son necesarios para que la gente se entere de cuestiones políticas.

stats