Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy no aclara si el Gobierno acatará una sentencia contraria a la doctrina Parot

Rajoy responderá a preguntas sobre la doctrina Parot y el debate en Cataluña

Irene Castro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha dejado claro en el Congreso si acabará con la aplicación de la doctrina Parot en el caso de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronuncie en contra de esta intepretación legislativa: “Espero que la Gran Sala ratifique esa interpretación. A partir de ahí no voy a especular”, ha dicho Rajoy, que ha añadido que el Ejecutivo adoptará “las decisiones que correspondan a la luz de la normativa aplicable”.

Rajoy se ha pronunciado así durante la sesión de control en respuesta al diputado del PNV Aitor Esteban que se ha interesado por la intención del Gobierno de realizar “ingeniería jurídica” para eludir de alguna manera la aplicación del pronunciamiento de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, una sentencia que se resolverá próximamente.

“La doctrina Parot es una interpretación que ha ido consolidando el Tribunal Constitucional y el Supremo”, ha explicado el presidente, que se ha mostrado “a favor” de esa interpretación legislativa que persigue alargar el tiempo que los condenados pasan en prisión: “Hay quien pretende que alguien condenado por 23 delitos tenga el mismo beneficio que alguien condenado por uno”, ha recalcado Rajoy, para quien esa es la práctica jurídica “más correcta, justa y necesaria”.

El TEDH rechazó en primera instancia la aplicación de esa doctrina que consiste en aplicar los beneficios penitenciarios para cada una de las condenas en vez sobre el total al considerar que en el caso de la etarra Inés del Río no respeta el principio de irretroactividad de las leyes penales desfavorables. El Gobierno recurrió esa decisión y está a la espera del veredicto definitivo, que será de obligado cumplimiento para España.

Rajoy no ha aclarado si el Gobierno acatará la sentencia en el caso de que Estrasburgo se postule definitivamente en contra de la interpretación legislativa. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que el Gobierno estudiaría “ingeniería jurídica” al haber “margen” para eludir de alguna manera la aplicación de la sentencia. “Espero que la Gran Sala ratifique esa interpretación”, ha expresado. “A partir de ahí no voy a especular. Adoptaremos aquellas posiciones que corresponda a la luz de la normativa aplicable y el interés general, respetando el ordenamiento jurídico y los convenios internacionales suscritos por España”, ha sentenciado.

Rajoy ha recordado que serán los tribunales, como autores de esa doctrina, los que tendrán que dar el “cauce adecuado a las resoluciones” que dicte el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El diputado del PNV ha recriminado al Gobierno lo “extraño” que es no escuchar al Gobierno decir que que “se acatarán las sentencias”. “Podía haberse mantenido y haber acatado la primera sentencia de Estrasburgo. Le pido que cumpla la sentencia”, ha solicitado el diputado vasco a Rajoy tras recordarle que la Audiencia Nacional ya ha rechazado aplicar la doctrina Parot a un miembro de ETA. “Haga algo para favorecer la distensión pero ha optado por no hacer nada como si la situación en Euskadi no hubiera cambiado. No puede permencer inmóvil”, ha concluido Esteban.

Etiquetas
stats