Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rastro abre con "indignación" de vendedores por "improvisación" de Cibeles

El Rastro abre con "indignación" de vendedores por "improvisación" de Cibeles
Madrid —

0

Madrid, 22 nov (EFE).- El tradicional Rastro de Madrid ha reabierto este domingo tras ocho meses sin actividad en una jornada que si bien tendría que haber sido de "celebración" ha acabado en "protesta e indignación" por parte de los vendedores a cuenta de la "improvisación" del Ayuntamiento de Madrid para los flujos de entrada y salida.

Los vendedores acusan al Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida de no haber cumplido lo pactado para la reapertura del mercadillo más famoso de la capital, que ha vuelto a celebrarse con un aforo de 2.702 personas y con la mitad de los puestos habituales, 500, divididos en seis zonas.

La portavoz de la asociación Rastro Punto Es, Mayka Torralbo, ha dicho que, aunque "vamos a ver cómo transcurre el día", "sin duda mañana nos tendremos que poner en contacto con el Ayuntamiento" para que "de una vez dejen las cosas claras" y para "exigir" que los acuerdos "están para cumplirlos".

Según ha explicado a los medios, "estaba pactado que había un eje articulador que salía desde la calle Duque de Alba pasando por toda la calzada de la plaza de Cascorro, atravesando Ribera de Curtidores, hasta ronda de Toledo".

"Nos hemos encontrado hoy que no dejaban pasar a las personas, a los clientes, de la zona de plaza de Cascorro a Ribera de Curtidores (...) pero tampoco habían planteado una alternativa señalizada, con lo cual ha habido un enfado y una indignación generalizada de los vendedores porque esto ha sido una cuestión inesperada", ha asegurado Torralbo, al tiempo que ha indicado que el público general "no sabe a qué atenerse".

A aquellos que han accedido por Cascarro, "les estaban obligando a ir por la calle Amazonas y Vara del Rey y que dieran toda la vuelta" para entrar a Ribera de Curtidores, donde "en teoría nos han comunicado" que solo se puede pasar "o bien por Vara del Rey, dando toda la vuelta, o bien desde la ronda de Toledo para Ribera de Curtidores hacia arriba, porque no podía haber doble dirección".

"Este tema de las direcciones, de los flujos, lo hemos preguntado por activa y por pasiva en las diez reuniones que ha habido, y lo hemos registrado en múltiples escritos, preguntando cuáles iban a ser los accesos dado que nosotros teníamos un proyecto que nos había elaborado un experto en seguridad y emergencias (...) muy detallado que habían rechazado y entonces habíamos preguntado cuál era el plan alternativo", ha añadido la portavoz de los vendedores.

Torralbo ha asegurado que "nunca nos respondieron" a esa cuestión, y que "en los acuerdos y en los mapas que nos han dado en ningún caso pone los cortes que se han producido hoy, ni las explicaciones que los mandos policiales nos están dando hoy jamás nos lo han dado en las reuniones, a pesar de que estos mandos también han estado en dichas reuniones".

Según el mapa que aparece en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, hay cuatro entradas en ronda de Toledo; dos en la calle del Carnero; una en la calle de las Maldonadas, otra en la calle de la Encomienda y otra en Cascorro, además de catorce salidas distribuidas por todo el contorno.

Desde los mandos policiales "nos han dicho que estaban desviando a gente por las aceras, y que habían abierto determinados puntos de acceso en Ribera de Curtidores, puntos que eran de salida que los han abierto de acceso, algo que tampoco comprendemos".

"Tampoco sabemos si en esos accesos hay contabilización o no del aforo. En cualquier caso, nos parece que esto ha sido una improvisación que podía haber sido evitable y que si tenían planteado este sistema de seguridad lo mínimo es que a los representantes nos lo hubieran comunicado para haberlo puesto en conocimiento del colectivo", ha apostillado.

Y ha aseverado: "Desde aquí le decimos al alcalde que ya está bien. Llevamos ocho meses sin trabajar porque han intentado imponer un modelo del Rastro que lo desmantelaba. Hemos tenido 28 manifestaciones en las calles, el apoyo ciudadano y el apoyo de los comercios. Y este día tendría que haber sido un día de celebración, no un día de protesta".

Para la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, "lo que estamos viviendo hoy es otro capítulo más de desencuentros basado en la falta de voluntad política por parte del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida".

"Desde hace ocho meses no han sido capaces de proponer una solución segura y satisfactoria para familias y comerciantes, hoy vemos otro capítulo más en esa incomprensión, falta de diálogo y falta de voluntad político", ha criticado Maestre.

Etiquetas
Publicado el
22 de noviembre de 2020 - 13:07 h

Descubre nuestras apps

stats