Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” mientras Israel e Irán scruzan amenazas
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal.
BARÓMETRO DEL CIS

La repetición de elecciones situaría al PSOE al borde del 40% del voto directo, según el CIS

Gonzalo Cortizo / Ana Ordaz



CIS junio 2019

Voto directo en la encuesta (porcentaje sobre el voto emitido)


El Partido Socialista sería el principal beneficiado de una repetición electoral según el barómetro de junio que acaba de publicar el Centro de Investigaciones Sociológicas. El sondeo otorga a la formación de Pedro Sánchez el 39,5% del voto directo, muy por encima de Ciudadanos que se mantendría en la segunda posición con el 15,8%. En las elecciones del pasado mes de abril, los socialistas se hicieron con el 28,9% de los votos.

Los datos de la encuesta pronostican un claro avance en las posiciones electorales de Pedro Sánchez en caso de que se produzca una nueva llamada a las urnas. En la encuesta de mayo, el CIS le otorgaba tres puntos menos en intención directa de voto.

El Partido Popular mejora los resultados obtenidos en el último sondeo y obtendría ahora el 13,7% del voto directo. En Mayo esa cifra era del 11,4%. En las pasadas elecciones, la formación que lidera Pablo Casado se hizo con el 16,8% de los votos. 

Según los datos de la encuesta pública, Unidas Podemos se vería perjudicada en caso de repetición electoral. El 12,7% de los encuestados asegura que votarían por la opción que lidera Pablo Iglesias en caso de elecciones. El 28 de abril, obtuvo el 14,4% de los votos.   

Vox también vería limitadas sus opciones electorales si se produce una nueva llamada al voto. El CIS otorga a esta formación de extrema derecha el 5,1% de los apoyos. 



El trabajo de campo de la encuesta se ha producido en los primeros once días del pasado mes de junio. En aquel momento, las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos ya se habían iniciado ofreciendo los primeros indicios de que el acuerdo para la investidura se presentaba complicado. 

Una vez más, el CIS ha optado por ofrecer los datos de voto directo, sin establecer ninguna corrección sobre ellos para realizar una estimación propia. El porcentaje de voto directo es un valor de referencia pero su comparación con los resultados obtenidos por cada partido en las pasadas elecciones generales puede llevar a errores de interpretación. 

Pedro Sánchez, el mejor valorado

Pedro Sánchez figura como el líder político mejor valorado con una nota de 4,8. Albert Rivera ocupa la segunda posición con una nota de 3,8. En tercer lugar se sitúa Alberto Garzón, de IU, con un 3,7., seguido de Pablo Casado y Pablo Iglesias que empatan con un 3,4. En última posición está Santiago Abascal, de Vox. Obtiene un 2,6.

El 37% de los consultados señalan a Sánchez como su opción preferida para ser el presidente del Gobierno. Un 12,6% de los españoles preferirían un ejecutivo liderado por Albert Rivera, frente al 8,8% que querrían a Pablo Casado como inquilino del Palacio de la Moncloa.  



Preguntas veladas sobre la investidura

El CIS dedica parte de su cuestionario a sondear las posibilidades que se plantean ante la dificultad con la que PSOE y Unidas Podemos están afrontando la posibilidad de un acuerdo. El sondeo interroga sobre la opción de reformar la Constitución para que la investidura no requiera mayoría absoluta y el 43,7% se posiciona a favor, frente a un 31% en contra. 

La idea de cambio constitucional planteada por el sondeo no cambiaría mucho la actual situación que atraviesa Pedro Sánchez, obligado a conseguir más votos a favor que en contra si quiere obtener la presidencia en la segunda votación prevista para el 25 de julio. 

La encuesta también investiga hacia donde irían los votos que fluctúan en caso de repetición de elecciones. Solo un 3,3% cambiaría de opción política. De este pequeño grupo, el 33,3% asegura que lo haría “para reforzar el voto a favor del partido que puede gobernar”.  

A pesar de introducir esas preguntas, los autores del estudio aseguran en una nota aclaratoria que “los datos deben valorarse más como un reflejo del pasado que como una plausible medición de eventuales comportamientos futuros”.

El problema de la política 

Los políticos en general, los partidos y la política se vuelven a situar como uno de los principales problemas señalados por los ciudadanos. Ocupa el segundo lugar como “primer problema”, según los encuestados, para un 14,4%.  

El Paro sigue siendo el principal problema para el 41,2% de las personas que han respondido al sondeo del centro público de encuestas. 



 

 

stats