Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alto representante del Mercosur cree que Rousseff y Lula son “inocentes”

El alto representante del Mercosur cree que Rousseff y Lula son "inocentes"

EFE

Montevideo —

0

El alto representante del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, aseguró hoy que, en su opinión, tanto la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que se encuentra a un paso de ser sometida a un juicio político, como el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, al que acusan de corrupción, son “inocentes”.

“Cuando nuestra Constitución crea el impeachment (juicio político) lo hace como una cuestión que puede ocurrir en caso de delito del presidente. Pero este delito no se ha dado, (Rousseff) ni siquiera es investigada”, aseguró Fier en una entrevista concedida este martes a la radio uruguaya El Espectador.

“Si no hay crimen y hay impeachment, la mayoría de los juristas dicen que es un golpe. Yo, como acompaño el proceso, entiendo que sí” es un golpe de Estado, añadió el alto representante del bloque suramericano integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La apertura del proceso de destitución contra Rousseff fue autorizada el 17 de abril en el pleno de la Cámara baja por 367 votos a favor y 137 contra.

El devenir del mismo se encuentra actualmente en manos del Senado, que tiene que tomar la decisión de si sigue adelante con él o no.

En caso de que lo apruebe, la mandataria tendrá que dejar el cargo durante 180 días mientras el Senado decide.

Fier también indicó que la situación política que atraviesa su país es “muy mala” para la imagen de Brasil en el exterior y que profundiza aún más la aguda coyuntura económica que vive el gigante suramericano, que se retrajo un 3,8 % en 2015, su peor resultado en los últimos 25 años.

Por otro lado, Fier, que participó en la fundación del Partido de los Trabajadores (PT), formación política de la que sus dos caras más reconocibles son Rousseff y Lula da Silva, opinó que la corrupción en Brasil es “estructural” y que tiene una dimensión institucional.

Sobre ello, agregó que en Brasil es necesaria una “reforma política radical”.

Pese a defender que la Justicia investigue a todo aquel que sea considerado sospechoso de haber cometido algún delito, el alto representante del Mercosur criticó que en su país esas acciones son demasiado “selectivas” y que hay políticos que se encuentran “por fuera” de ese sistema.

Para ejemplificar ese asunto, el representante del bloque suramericano mencionó al expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), al cual intentó que investigaran cuando formaba parte de la oposición durante su Gobierno.

Preguntado sobre por qué considera que ocurre eso, Fier dijo que la Policía de su país “no actúa de una forma transparente” y que se mueve “ideológica y políticamente”.

Por otro lado, el brasileño también señaló que no le consta ningún movimiento por parte de los cancilleres del Mercosur para solicitar la aplicación de la Cláusula Democrática del bloque, que garantiza la legitimidad de los procesos democráticos de los países que lo integran y tampoco se ha pedido una evaluación del asunto por parte de Brasil.

Durante la entrevista también fue preguntado acerca del acuerdo de libre comercio que negocian desde hace varios años el Mercosur y la Unión Europea (en el que no participa Venezuela) y se mostró esperanzado en que el próximo 11 de mayo -fecha prevista para el intercambio de ofertas- el asunto pueda avanzar pese a los recelos de varios países del bloque europeo.

Asimismo, destacó que para que finalice el proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur todavía falta la ratificación de Paraguay y de Brasil y destacó que Ecuador “desea” entrar en el bloque pero que primero tiene que “solucionar unos acuerdos de relaciones comerciales internacionales”.

Etiquetas
stats