Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La respuesta del PP a la censura de revistas en catalán en las bibliotecas públicas de Borriana: “Se pueden comprar”

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Iñigo Aduriz

16

“Se pueden comprar”. Esa fue la respuesta que dio este jueves la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante el debate a siete de RTVE, cuando el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, recordó y reprochó a los populares, pero también a Vox, que nada más llegar al gobierno municipal de Borriana (Castellón) una de las principales decisiones de las derechas fuera retirar de las bibliotecas públicas de la localidad varias revistas escritas en catalán.

Fruto del pacto entre PP y Vox se decidió que fuera Jesús Albiol, de la extrema derecha, quien se hiciera cargo de la delegación de Cultura en la recién estrenada legislatura. Se trata de un dirigente que desde 2020 llevaba solicitando desde la oposición la cancelación de la suscripción a las revistas El TempsSàpiens y Llengua Nacional, publicaciones que calificaba como “propaganda pancatalanista” que, según decía, habían costado a las arcas públicas “11.626,40 euros”.

Nada más tomar el poder, decidió censurar esas publicaciones. Y, el sábado pasado, lo celebraba así en redes sociales: “Misión cumplida. El Ayuntamiento de Burriana no seguirá promoviendo al separatismo catalán con el dinero de los burrianenses. No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera. CamacucCavall Fort, El TempsEnderrockLlengua Nacional... Al carrer!”.

Anoche y, de forma simbólica, Rufián regalaba a los portavoces de PP y Vox, Cuca Gamarra e Iván Espinosa de los Monteros, un par de esas revistas en catalán que están siendo prohibidas en Borriana que, según recordaba el diputado de ERC, se trata principalmente de publicaciones infantiles.

Rufián remarcó que “es un mal negocio” apostar por los vetos. “No van a hacer desaparecer a las millones de personas que hablan catalán”, señalaba. Por su parte, Espinosa de los Monteros reseñó que “la idea de introducir el catalanismo en València no les ha gustado a algunos valencianos”.

Desde la Plataforma per la Llengua del País Valencià han calificado de “intolerable” el hecho de que una administración pública “persiga y censure” revistas por estar escritas en valenciano.

Etiquetas
stats