Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ha llegado la Inquisición”: el concejal de Cultura de Vox en Burriana veta las revistas en valenciano de la biblioteca

Algunos ejemplares de algunas de las revistas censuradas por el Ayuntamiento de Burriana en un expositor.

Miguel Giménez

València —

41

El pasado 3 de julio, unos días después de la investidura del popular Jorge Monferrer como alcalde de Burriana, PP y Vox rubricaban un acuerdo de gobierno por el cual los conservadores y el partido de extrema derecha formaban un ejecutivo de coalición con mayoría absoluta -12 concejales (8 del PP por 4 de Vox) sobre un total de 21 que componen el pleno municipal-. Fruto de este pacto, el diputado autonómico de la formación ultra Jesús Albiol se hacía cargo de la delegación de Cultura.

Albiol, quien en enero de 2020 había solicitado desde la oposición la cancelación de la suscripción a las revistas El Temps, Sàpiens y Llengua Nacional, publicaciones que calificaba como “propaganda pancatalanista” que “nos ha costado, de momento, 11.626,40 euros a todos los burrianenses”, decidió llevar a cabo esta medida, ya desde el equipo de gobierno municipal y como concejal de Hacienda.

El edil ultra se congratulaba el pasado 8 de julio a través de sus redes sociales de haber censurado estas publicaciones: “Misión cumplida. El Ayuntamiento de Burriana no seguirá promoviendo al separatismo catalán con el dinero de los burrianenses. No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera. Camacuc, Cavall Fort, El Temps, Enderrock, Llengua Nacional... Al carrer!”, escribía.

El futuro vicepresidente y conseller de Cultura valenciano, el torero Vicente Barrera, aplaudía en redes sociales la decisión del Ayuntamiento de Burriana: “Bravo Jesús. Nuestra identidad valenciana y española en pie”.

Jesús Albiol ha manifestado, a través de Vox y en declaraciones a Efe, que con la entrada en el equipo de gobierno municipal del partido de extrema derecha “se pone fin a la politización de la cultura” y ha añadido: “Vamos a trabajar respetando la neutralidad municipal”.

“La inquisición ha llegado”

El portavoz de Compromís per Borriana, Vicent Granel, denunciaba “la llegada de la inquisición” a la localidad después de conocer que se han “confiscado” estas publicaciones de la biblioteca municipal para que “nadie las pueda leer”. “Estamos asistiendo a medidas de censura cultural que no habían sucedido nunca en nuestro Ayuntamiento”, explicaba Granel en referencia a la “retirada” o “anulación” de las suscripciones, al tiempo que advertía de que hay revistas en el despacho de alcaldía pendientes de “revisión” para ver si “pasan el filtro”.

Además, recordaba que todas estas revistas ya se adquirían con el anterior ejecutivo municipal popular y Compromís mantuvo la suscripción la pasada legislatura con la socialista Maria Josep Safont como alcaldesa, “que sólo supone 600 euros anuales”, y exigía su regreso a la biblioteca municipal y al ayuntamiento para que los vecinos las puedan leer y consultar.

El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, también se ha referido este miércoles a la medida adoptada por el Ayuntamiento de Burriana, y que ha calificado como “intolerable”, al tiempo que ha instado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a “desautorizar al energúmeno” que ha vetado revistas en catalán en una biblioteca pública.

Otras críticas

Desde Plataforma per la Llengua del País Valencià calificaban de “intolerable” el hecho de que una administración pública “persiga y censure” revistas por estar escritas en valenciano.

“A cada ataque contra nuestra lengua, como el del Ayuntamiento de Burriana, nos tendrán enfrente plantando cara”, sentenciaban desde la organización en defensa de la lengua.

El dibujante Mauro Entrialgo también se refería a esta polémica a través de su perfil de Twitter y recordaba que en su colección figuran ejemplares de Cavall Fort: “En Burriana, el cacique del alcalde de la regresía PPVOX ha confiscado todos los ejemplares de su biblioteca, junto con los de otras cuatro publicaciones, por el pecado de estar en una lengua que no le gusta. Vosotros, fascistas, sois los cancelistas”.

Revista “valenciana y en valenciano”

Desde la editora de una de las publicaciones afectados, Camacuc, han hecho público un mensaje en redes sociales en el que lamentan que “la extrema derecha de Burriana ha anunciado que suspenderá la suscripción municipal porque están escritas en valenciano”.

Camacuc, la revista valenciana y en valenciano para niños y niñas, siempre ha sido una revista de entretenimiento muy divertida, con humor, pasatiempos, cuentos, experimentos y sobre todo cómic. Si quién la ha rechazado la hubiera leído alguna vez, se habría dado cuenta”, sostienen.

La publicación da las gracias “a toda la gente que se está subscribiendo estos días por su apoyo a Camacuc y por la estima a nuestra lengua”.

Y acaban: “Parece que la derecha solo sabe deshacer. Quien no estima nuestra lengua difícilmente estima nuestro país. Encontraremos la manera que la chavalería de Burriana continúe leyendo en valenciano. Camacuc continuará resistiendo y ofreciendo lectura en valenciano de calidad”.

Etiquetas
stats