La portada de mañana
Acceder
La negativa de Madrid a cerrar bloquea el plan de Sanidad para Semana Santa
Villarejo sale de la cárcel con la mitad de sus grabaciones aún encriptadas
Opinión - Hablemos del exdirector del CNI, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(Resumen) Feijóo pide a Sánchez poder hacer confinamientos domiciliarios locales y un reparto "objetivo" de fondos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión convocada en el Palacio de la Moncloa, Madrid, (España), a 29 de enero de 2021.

SRC/PAU

MADRID —

0

La demanda de un plan de vacunación "definido" entra en una cita muy centrada en la pandemia, pero también con el AVE o la AP-9 sobre la mesa

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llevado este viernes a su reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, la petición de modificar el estado de alarma para flexibilizar el toque de queda en España, pero ha ido un paso más allá y ha planteado que sería conveniente también poder aplicar confinamientos locales en aquellos municipios en los que la incidencia de la covid-19 sea muy elevada.

Así lo ha trasladado al término de un encuentro entre ambos dirigentes que tuvo lugar en La Moncloa y que se prolongó durante unas dos horas. El encuentro, pendiente desde su reelección como presidente de la Xunta el pasado mes de julio, ha estado muy centrado en la gestión de la pandemia.

En su comparecencia posterior ante los medios, Feijóo ha recalcado la "receptividad" de Sánchez a sus propuestas y ha vuelto a mostrar su rechazo a que se gestione una pandemia mediante el estado de alarma para insistir en una ley que permita adoptar medidas para hacer frente a largo plazo a la crisis sanitaria. Al respecto, ha recordado que en Galicia se está tramitando una reforma de la ley de salud, que recibirá luz verde en febrero.

Aunque Feijóo ha percibido "receptividad" a esta y otras propuestas, en la nota de prensa que ha difundido La Moncloa para informar de la reunión, se asegura que el presidente del Gobierno ha reivindicado el estado de alarma ante el mandatario de la Xunta.

Pero sin salir del ámbito sanitario, Feijóo también ha puesto sobre la mesa de Sánchez otras cuestiones que ya había avanzado, tales como concretar el uso de las mascarillas FFP2 o impulsar un plan de vacunación "definido" y que garantice que Galicia recibe la cantidad de dosis adecuada al porcentaje de población de mayores de 80 años que tiene (esto es, como mínimo un 8,2%).

Y en este escenario, también le ha insistido a Sánchez en que valore la posibilidad de reconsiderar la tasa de reposición en las ofertas públicas de empleo, al menos en el ámbito sanitario. De dar este paso, Galicia --ha reiterado el presidente autonómico-- "podría sacar 3.500 plazas".

FONDOS EUROPEOS Y FINANCIACIÓN

Por otra parte, Feijóo también ha expresado su optimismo ante la receptividad de Sánchez a los proyectos gallegos que optan a los fondos europeos 'Next Generation'.

El presidente autonómico ha incidido en los proyectos tractores que ya se conocen, relacionados con la construcción de una planta de producción de fibras textiles; con la puesta en marcha de una planta de economía circular para la gestión de residuos orgánicos; con el impulso del polo aeroespacial de Galicia; con el proyecto de la automoción gallega; y con la fabricación de vacunas en los laboratorios Zendal.

"En definitiva, estamos hablando de unos proyectos que supondrán unos 17.000 nuevos puestos de trabajo. Al presidente lo que le pedí es objetividad en el reparto de los fondos, concurrencia competitiva en los proyectos y él me aseguró que va a haber esa concurrencia competitiva en los proyectos de los fondos Next Generation", ha dicho.

Igualmente, si bien valoró la respuesta de la UE, a través de los fondos Next Generation, y del propio Gobierno, con los complementos adicionales al sistema de financiación autonómica, Alberto Núñez Feijóo expuso también el gran esfuerzo presupuestario que las comunidades están haciendo ante la pandemia.

Al respecto, ha incidido en que el dinero de los fondos a las comunidades se reparta con un criterio conocido y también "objetivo". "Trasladé la necesidad de ponderar este reparto y de no romper el sistema de financiación que tenemos", ha abundado, recordando, además, que "muchas comunidades tuvieron que denunciar el impago del IVA y también los incumplimientos de los convenios" con aquellas que se ajustaban a la estabilidad presupuestaria.

CUESTIONES INDUSTRIALES E INFRAESTRUCTURAS

Los problemas industriales de Alcoa, Endesa en As Pontes o Meirama, así como la posibilidad de que Ence abandone la ría de Pontevedra han tenido hueco también en un encuentro tras el que Feijóo anunció que profundizará más en ellas a través de dos futuras reuniones con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Además, ha asegurado que Sánchez le ratificó su compromiso con que el AVE a Galicia estará en servicio "en el segundo semestre de 2021"; y con que se rebajarán los peajes de la AP-9, y es partidario de su transferencia, como apoyan "por unanimidad" los distintos grupos políticos gallegos.

XACOBEO Y MEIRÁS

Finalmente, ha aseverado que insistió en pedir más colaboración al Gobierno para el Xacobeo y ha reivindicado que la Xunta quiere "gestionar de forma adecuada" el Pazo de Meirás, tras la decisión judicial en contra de los herederos del dictador Francisco Franco que reincorporó el inmueble al patrimonio público.

Al respecto, Feijóo ha reiterado la postura de la Xunta. "Es el pazo de doña Emilia Pardo Bazán", ha enfatizado, para concluir que, "sin ocultar" que en este inmueble "veraneaba" Franco, no sería razonable que la figura de la escritora quedase "relegada".

Etiquetas
Publicado el
29 de enero de 2021 - 18:12 h

Descubre nuestras apps

stats