Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey visita y conoce el funcionamiento del Mando de Doctrina del Ejército

El rey visita y conoce el funcionamiento del Mando de Doctrina del Ejército
Granada —

0

Granada, 27 may (EFE).- El rey ha visitado hoy el acuartelamiento de la Merced, perteneciente al Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (Madoc), con sede en Granada, donde ha conocido su funcionamiento y organización.

Se trata de la primera visita de Felipe VI como rey a la Jefatura del Madoc, cuyas instalaciones ya conoció en 2004.

El recorrido, que ha sido guiado por el general jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, se ha iniciado con una exposición teórica en la sala de juntas del salón del artesonado, donde el monarca ha recibido información detallada sobre las funciones y organización del Madoc, que está bajo la dependencia directa del Jefe de Estado Mayor del Ejército.

Al término, Felipe VI ha saludado a las autoridades civiles, entre quienes se encontraban el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, y ha continuado la visita con un recorrido por una exposición estática sobre las funciones del Madoc.

Desde estas instalaciones se dirigen todos los asuntos del Ejército de Tierra concernientes al apoyo a la preparación y, más concretamente, a los de enseñanza, instrucción y adiestramiento, evaluación operativa de las unidades, investigación, doctrina, organización y materiales.

El Madoc depende funcionalmente de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar en materia de enseñanza y funcionamiento, y su creación permitió unificar los órganos encargados de estas funciones, hasta ese momento dispersas.

Este organismo se articula en una jefatura, una secretaría general y dos direcciones: la de enseñanza, instrucción, adiestramiento y evaluación, y la de investigación, doctrina, orgánica y materiales.

De todo ello da cuenta la exposición ubicada en el patio central del acuartelamiento que ha conocido el monarca y que incluye distintas secciones, como las dedicadas a las labores de simulación, apoyo o idiomas.

En materia de investigación, doctrina orgánica y materiales, la muestra permite también conocer las publicaciones llevadas a cabo por este organismo y la forma en la que se gestiona la difusión de estos manuales: a través de una plataforma que dan en llamar el “google militar”, desde la que se permite el acceso a toda la información relacionada con el Ejército.

La exposición incluye además un apartado a las relaciones del Madoc con la universidad, especialmente con la de Granada, ciudad donde se asiente este organismo, pero también con otras como las de Zaragoza, Jaén y Almería.

Esa relación con las universidades se materializa en el desarrollo de máster universitarios, como el de “Pensamiento estratégico y seguridad global” que se pondrá en marcha el próximo curso, o la celebración de jornadas y seminarios relacionados con cuestiones como técnicas de supervivencia en la naturaleza, entre otros.

Por último, don Felipe ha conocido la cúpula de la Inmaculada, una de las obras más nobles de este antiguo convento mercedario que actualmente ocupa el Madoc y cuya construcción tuvo lugar entre los años 1625 y 1640.

Etiquetas
stats