Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Robles gastó más de cuatro millones de euros en el salario de curas de las Fuerzas Armadas en 2021

La ministra de Defensa, Margarita Robles

Laura Galaup

37

El Ministerio de Defensa, con Margarita Robles al frente, ha destinado 4,6 millones de euros en 2021 para hacer frente al salario de los 86 sacerdotes de las Fuerzas Armadas. En esa cantidad se incluyen también los 242.807 euros asignados el año pasado al mantenimiento de las instalaciones religiosas del departamento castrense, según los datos obtenidos por esta redacción a través de una petición del portal de transparencia. 

Este miércoles Compromís ha hecho público el coste de la asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas en la última década, una cifra que no ha parado de aumentar en los últimos diez años. Según los datos aportados por el Gobierno al senador Carles Mulet, en 2012 el Gobierno destinó 2,6 millones de euros a las retribuciones brutas, 784.321 euros a un concepto que han denominado “cuota de empresa” y 37.336 euros a otro calificado como “servicio externo” a la asistencia religiosa. 

Nueve años después, en 2021, ese desglose se divide en 3,3 millones de euros por retribuciones brutas y 910.157 euros en “cuota de empresa”. La suma de estos dos conceptos asciende a 4.232.267,64, una cantidad que no coincide con la que el Ministerio de Defensa ha facilitado a esta redacción a través del portal de transparencia. Fuentes del departamento de Robles aclaran que las cantidades no cuadran porque la respuesta de Mulet se limitaba “a los salarios de los sacerdotes militares” y la aportada por el portal de transparencia es “más amplia” e “incluye el coste total de esa labor”. En total, sumando los datos aportados al senador, Defensa ha abonado en los últimos diez años 39,2 millones para sufragar el coste de curas castrenses .

Con estos gastos en asistencia religiosa, Robles mantiene la tendencia de su antecesora en el cargo, la popular María Dolores de Cospedal, que en el último año completo en el que estuvo al frente del Ministerio destinó 4,57 millones de euros a la asistencia religiosa. En ese momento, en 2017, esa cantidad se distribuyó en 4,2 millones para la “retribuciones de los capellanes”, 260.000 euros al mantenimiento de las parroquias e iglesias que pertenecen a los ejércitos y 65.000 euros abonados bajo el concepto de “gastos diversos del seminario” castrense. Por aquel entonces, las Fuerzas Armadas contaban con tres curas menos, 83.

La ley de la carrera militar obliga a crear un Servicio de Asistencia Religiosa, con mención al acuerdo de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede. Según recoge esta norma, “los sacerdotes integrados en el servicio de asistencia religiosa, que son capellanes castrenses en los términos que establece el citado acuerdo con la Santa Sede, se regirán por lo previsto en él, por la legislación canónica correspondiente y por esta disposición”.

Etiquetas
stats