Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Ruz llama a declarar a Bárcenas y a Pedro J. Ramírez

Bárcenas declara el lunes ante el juez Ruz.

elDiario.es

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha llamado a declarar al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y a Luis Bárcenas para que informen sobre sus últimas revelaciones en relación a la investigación sobre la financiación ilegal del Partido Popular.

En primer lugar, el juez cita en calidad de testigo a Pedro José Ramírez Codina para el jueves 11 de julio. El periodista entregó el lunes en la Audiencia el documento original de la contabilidad en B del PP que llevaban Bárcenas con los pagos de sobresueldos a dirigentes del partido, incluido Mariano Rajoy cuando era ministro de los gobiernos de Aznar.

Además, Ruz cita a Bárcenas en calidad de imputado para el lunes 15 de julio. No puede hacerlo antes porque los abogados del extesorero acaban de renunciar a su defensa, supuestamente por estar en desacuerdo con la estrategia de su cliente. Tomaron esa decisión justo después de que El Mundo publicara un artículo sobre una reunión entre su director y Bárcenas en la que este confirmaba la existencia de los sobresueldos.

Bárcenas está dispuesto a confirmar ante Ruz que es el autor de los documentos que implican directamente a Rajoy en el cobro de sobresueldos ilegales e incompatibles con su cargo de ministro, según informaron a eldiario.es fuentes cercanas al extesorero. Bárcenas ha cambiado radicalmente de estrategia. Cuando el juez Ruz le llame a declarar, dirá por primera vez que la letra de los documentos sí es suya y que reflejan la práctica habitual de cobros en el partido de Rajoy.

Ruz está interesado también en que preste declaración otro extesorero del PP, Álvaro Lapuerta. A causa de su delicado estado de salud, el juez pide al Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional un informe sobre su situación y sobre si puede comparecer en el juzgado.

2013-07-10 Providencia Citaciones Pieza Separada by eldiario.es

Etiquetas
stats